Habrá remodelación de la Junta tras la Asamblea

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona / AFP

sport.es

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, prepara importantes y numerosas novedades en la Junta Directiva. Las tres bajas que ha experimentado su equipo en menos de un año –Susana Monje, Carles Vilarrubí y Jordi Monés– tendrán respuesta por parte del mandamás azulgrana, aunque solo después de la Asamblea General Ordinaria del 21 de octubre.

El nuevo proyecto de Bartomeu pasa por una profunda remodelación de su Junta Directiva, tanto en la incorporación de nuevas caras a su proyecto como en el cambio de funciones de sus miembros. El presidente del FC Barcelona pretende, con estas acciones que prepara, dar aire nuevo a su gobierno, que arrancó en 2015 y expira en 2021. 

Otra de las prioridades que buscará el presidente en los cambios que se avecinan será aumentar la cuota femenina, representada ahora únicamente por Maria Teixidor. La vicesecretaria de la Junta Directiva es la única mujer después de que en noviembre de 2016 se produjera la primera fuga: la de la vicepresidenta económica Susana Monje en noviembre de 2016.

Monje alegó “motivos personales” para poner fin a su relación con la entidad azulgrana, a la que se había vinculado en febrero de 2014. Su cargo, a día de hoy, no se ha reemplazado pese a que elpresidente, en su momento, asegurara que él mismo se ocuparía de la vicepresidencia económica. Y, en realidad, es el CEO del club, Òscar Grau, quien está responsabilizando de este vital departamento.

Golpe de efecto

Bartomeu ha trazado un plan con el que pretende dar un golpe de efecto y potenciar la cúpula directiva del FC Barcelona de manera casi integral. Las renuncias de Vilarrubí Monés han activado la alarma en la Junta Directiva azulgrana y la idea es salir de la crisis con mayor empuje y unidad para afrontar proyectos de tanta magnitud como el Espai Barça.

La dimisión de Vilarrubí tuvo escasos efectos colaterales en el seno de la directiva azulgrana, aunque la de Monés sí dinamitó el núcleo duro del presidente por ser el responsable de la coordinación de los servicios médicos y la cabeza visible de los proyectos FCB Universitas y Barça Innovation Hub.

La fuga de directivos del FC Barcelona está siendo una constante desde 2005 bajo el mandato de Joan Laporta, presidente desde 2003. El abogado, a lo largo de sus distintas presidencias, llegó a sufrir 15 fugas. En julio de 2008 se le fueron ocho directivos de golpe, todos por discrepancias con él por querer seguir en el cargo después de los resultados de la moción de censura a la que fue sometida su Junta Directiva.