Hablan los números: ¿mejora Setién a Valverde?

Quique Setién: revolución... con sonrisas

Quique Setién implanta cambios en la dinámica diaria del equipo / Marta Fernández

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Más de cinco meses después de la destitución de Ernesto Valverde, el Barça sigue prácticamente igual. Para bien o para mal, pero igual. Para muchos, la llegada de Quique Setién no ha cambiado la cara de un equipo irregular y frágil lejos del Camp Nou. Análisis de juego al margen, la realidad es que los números apoyan dicha teoría, ya que el cántabro y el 'Txingurri' presentan unos registros muy similares en la presente temporada.

Cuando el Barça destituyó a Ernesto Valverde. La Copa aún no había arrancado y, en Champions, los azulgranas habían logrado el pase a octavos como primeros de grupo. Hay que recordar, eso sí, que el cese del 'Txingurri' se precipitó tras caer en las semifinales de la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid.

Ahora, la situación en Liga es la misma: igualdad a puntos con el Real Madrid. La victoria de los blancos en el Clásico del Bernabéu los coloca por delante en caso de empate, ya que el 'goal average' general sigue sonriendo al Barça.

Con Valverde, el Barça ganó el 61% de los partidos este curso (16 de 26). Con Setién, el porcentaje asciende al 67% (10 de 15), aunque sería del 64% si no se computara el partido copero frente al modesto Ibiza. En térmimos de puntos en Liga, el 'Txingurri' hizo 40 de 57, mientras que el cántabro acumula 25 de 33. La diferencia entre ambos es solo del 5% (70% contra 75%).

El equipo del 'Txingurri' promediaba 2,3 goles por partido, mientras que el Barça de Setién registra 1,87. En goles recibidos, el extécnico del Betis sí sale airoso en la comparación: 0,73 por 1,3 del Barça de Valverde.

Fuera de casa, el de Viandar de la Vera ganó seis de los 14 partidos (43%), mientras que Setién lleva tres de ocho (38%). El Barça del cántabro ganó en campo de Ibiza, Mallorca y Betis pero no pudo hacerlo en Nápoles, Madrd, Valencia y Sevilla. De hecho, el Barça de Setién no ha podido vencer a ninguno de los equipos 'grandes' a los que se ha enfrentado -ni Valencia, ni Nápoles, ni Real Madrid ni Sevilla-, siendo los triunfos ante Real Sociedad (1-0) y Getafe (2-1) los de más caché.

Por su parte, Valverde doblegó al Inter tanto en casa como en Italia, también al Dortmund en el Camp Nou y venció en Liga en el Wanda. Además, goleó al Sevilla en casa también en el campeonato doméstico (4-0).

Pese a que en algunos puntos sí hay pequeñas diferencias entre el Barça de Setién y el de Valverde, los números confirman que el equipo es igual de competitivo que antes. Ni más, ni menos.