Guruceta, la 'final de las botellas' y dos títulos 'salvadores'

La jugada de la polémica. Rifé hizo falta a Velázquez fuera del área pero el jugador siguió hasta ella y caer dentro. Guruceta pitó la pena máxima ante la indignación general del Camp Nou. Sucedió el sábado 6 de junio de 1970

La jugada de la polémica. Rifé hizo falta a Velázquez fuera del área pero el jugador siguió hasta ella y caer dentro. Guruceta pitó la pena máxima ante la indignación general del Camp Nou. Sucedió el sábado 6 de junio de 1970 / sport

David Salinas

David Salinas

Barça Madrid se vieron las caras en Copa en seis ocasiones entre 1961 y 1990. Dos cruces en cuartos de final, ganados ambos por el equipo blanco, y cuatro finales, con un balance favorable al cuadro azulgrana por 3-1.

En este periodo los arbitrajes también cobraron protagonismo, especialmente en la eliminatoria de la temporada 1969-70, cuando el colegiado Emilio Carlos Guruceta Muro echó una mano al Real Madrid en el Camp Nou al ver dentro del área una falta de Rifé sobre Velázquez cuando la infracción se había cometido fuera de ella sin discusión alguna.

El primer envite tuvo lugar el curso 1961-62 y supuso una decepción para el Barça, que ganó 0-1 (gol de Eulogio Martínez) la ida de los cuartos de final. En la vuelta, jarro de agua fría en el Camp Nou: 1-3 . Ese Barça, dirigido por Kubala desde el banquillo, fue en busca de la victoria, dejando muchos espacios detrás que aprovechó el Madrid de Muñoz, entonces finalista de la Copa de Europa.

La 'final de las botellas'

En 1968 llegó la revancha, aunque sobre el papel el Barça era la víctima de un Madrid que jugaba en su campo... Sin embargo, el cuadro de Salvador Artigas, que se adelantó con un autogol de Zunzunegui en el minuto 6, supo resistir el asedio blanco y la incívica actitud de la hinchada blanca, que para protestar por la actuación del árbitro, Antonio Rigo Sureda, a su entender ‘aliado’ azulgrana, se dedicó a lanzar botellas al terreno de juego durante y después del partido. De ahí que la final pasara a recordarse como ‘la de las botellas’.

Uno de los improvisados proyectiles impactó en Fusté y en la Copa, que quedó abollada. El Barça no pudo dar ni la vuelta de honor... El meta Salvador Sadurní, que lo detuvo todo, fue el héroe del equipo.

"¡Senyora, no fotem!"

En el palco tuvo lugar la famosa anécdota entre el presidente Narcís de Carreras y la esposa de Camilo Alonso Vega, ministro de Gobernación. La mujer, dirigiéndose a Bernabéu, le dijo: “Don Santiago, hemos perdido, ¡qué desgracia!”. El ministro, viendo que el presidente del Barça lo había escuchado, le respondió: “Felicita al presidente del Barça”. Y ella le comentó: “Le felicito porque... ¿Barcelona también es España, no?”. Fue entonces cuando Narcís de Carreras soltó el famoso: “¡Senyora, no fotem!”. 

Esta frase inspiró al ex vicepresidente del FC Barcelona y presidente del Fòrum Samitier Jaume Llauradó a escribir un libro en 2009 en el que se recogían frases célebres, todas ellas con vínculos relacionado con la entidad azulgrana.

Escánadalo y finales ganadas

En otros clásicos de esta etapa destaca el de 1970, el del penalti de Rifé Velázquez fuera del área que Guruceta vio dentro en el minuto 60. Fue el 1-1. El partido, con los ánimos muy caldeados, pues el Barça había perdido en la ida 2-0, no terminó. El colegiado tuvo que suspenderlo en el minuto 85. El escándalo fue mayúsculo. Y, para más ‘inri’, en Madrid fue campeón... en el Camp Nou. Así obtuvo el pasaporte a Europa. 

En los dos últimos clásicos, ambos finales, el Barça se impuso al Real Madrid. En la primera, en La Romareda (2-1) con el famoso gol del 'Pichón' Marcos, que ‘voló’ para conectar de cabeza un centro de Julio Alberto. El alemán Bernd Schuster reaccionó con varios cortes de manga... Y la segunda, en Mestalla (2-0), un título que salvó la cabeza de Johan Cruyff en su segunda temporada en el banquillo azulgrana.