Tito quiere duplicar posiciones y el alemán es el futbolista más parecido al blaugrana

Gündogan, recambio para Xavi

Mientras la cúpula blaugrana centra sus esfuerzos en Neymar, la dirección deportiva insiste en la llegada del centrocampista del Borussia Dortmund 

TOMÀS ANDREU

La dirección deportiva del Barça continúa empecinada en buscar recursos par lograr el gran reto marcado por el cuerpo técnico: duplicar todas las posiciones con efectivos contrastados. Mientras Neymar y Thiago Silva acaparan el orden de prioridades en el capítulo de refuerzos, el club sigue trabajando en otras demarcaciones que todavía se contemplan pendientes en el complejo panorama de la remodelación de la plantilla. Este es el caso de Ilkay Gündogan.

A la hora de encontrar un recambio natural a Xavi, los técnicos consideran que esa figura está vacante en la actual plantilla. Ni Thiago ni Cesc se contemplan como opciones para asumir el relevo del egarense. Ambos futbolistas están destinados a otros papeles y su reubicación para asumir la dirección del equipo solo debe ser puntual.

Ilkay Gündogan es el futbolista que más gusta para adaptarse al modelo de juego implantado por Xavi Hernández. El centrocampista alemán, a sus 22 años, ha demostrado calidad más que suficiente para ordenar y catapultar el juego del Borussia Dortmund. Es un jugador de enorme proyección y se tiene la certeza que el paso del tiempo elevará sus prestaciones y su caché económico. Es el momento idóneo para intentar su incorporación. El precio no debe ir más allá de los 20 millones de euros.

Los técnicos tienen claro que Xavi aún tiene cuerda para rato, pero su aportación al equipo deberá dosificarse para intentar acceder a la recta final de la temporada en plenitud de condiciones. El egarense tendrá que rebajar su capítulo de minutos y el equipo necesita encontrarle un recambio que gane peso pensando en clave de futuro. Gündogan ha encandilado a la dirección deportiva, aunque la cuestión económica es una traba difícil de solventar. El Barça debe concretar los refuerzos más urgentes y evaluar el capítulo de ingresos por traspasos antes de acumular una partida económica adicional que permita otros movimientos. Gündogan se encuentra en el punto de mira.