Gündogan levanta la Champions y el Barça ya le espera con los brazos abiertos

El centrocampista alemán ejerció de capitán del Manchester City y conquistó el trofeo más preciado

Disputó los 90 minutos y como el resto del equipo, no jugó su partido más brillante pero sacó a relucir su carácter ganador

Manchester City - Inter de Milán | Gundogan levantó la Champions con el Manchester City

Así levantó Gundogan la Champions como capitán del Manchester City / TELEFÓNICA

German Bona

German Bona

Ilkay Gündogan ya tiene la Champions League que tanto deseaba. A las 23.16 horas de un 10 de junio de 2023 que nunca olvidará, levantó, como capitán del City, el trofeo tan preciado y puso presumiblemente el colofón a su exitosa y dilatada etapa en el conjunto 'sky blue'. El FC Barcelona le espera en un nuevo desafío para el centrocampista alemán, que debe convertirse en uno de los grandes refuerzos para los de Xavi Hernández.

No fue la final contra el Inter de Milán su partido más brillante, pero sí dio consistencia al centro del campo y sacó a relucir su carácter ganador. Como el resto de sus compañeros de equipo, Ilkay Gündogan encontró multitud de dificultades para practicar su fútbol habitual ante la fuerte presión del Inter.

Se ubicó muy cerca, a la izquierda de Kevin de Bruyne en el centro del campo, con Grealish y Bernardo Silva por las bandas, y mantuvo un intenso duelo especialmente con el turco Hakan Çalhanoglu, que le hizo entradas muy duras. En toda la primera mitad, apenas pudo pasar el balón en 23 ocasiones, aunque solo erró dos.

El capitán del City levantó la 'orejona' al cielo y con una enorme explosión de alegría

El capitán del City levantó la 'orejona' al cielo y con una enorme explosión de alegría / AFP

Responsabilidad entre líneas

Con la lesión de De Bruyne, al que le dio una cariñosa ‘colleja’ cuando se retiró, y la entrada de Foden, el capitán del City aumentó su responsabilidad entre líneas para tratar de encontrar a Haaland, aunque siguió recorriendo muchos kilómetros y desdoblándose para ayudar en tareas defensivas.

Aunque el polaco Marciniak no señaló ni falta, Gündogan dejó muestras de que también puede ser contundente cuando es necesario, al ‘arrollar’ a Lautaro Martínez en el arranque de la reanudación. A la hora de juego, centró en una falta indirecta a Rúben Dias para el cabezazo del portugués que salió fuera.

Sus números

Después, llegó el gol de Rodri que, como no podía ser de otra manera, el de Gelsenkirchen celebró con rabia y por todo lo alto. Con el marcador a favor, Gündogan fue clave para enfriar el partido y pudo tener más contacto con el balón, eso sí, sin poder evitar el sufrimiento final ante un Inter desbocado.

En números totales, tocó el balón en 68 ocasiones, acertó el 88 por ciento de los pases (45 de 51), envió 3 balones en largo, hizo un dribling, ganó 6 de 9 duelos, perdió 10 balones y recuperó 3.

Gündogan, de 32 años, añade su primera Champions League a su extenso palmarés. Su partido número 304 con el Manchester City fue, sin duda, el más importante. Ahora ya tiene vía libre para salir por la puerta grande. El Barça le espera con los brazos abiertos.