Gullit: "De Jong es el yerno perfecto, pero hay que pedirle mucho más"

De Jong anotó el primer tanto del Barça tras una magistral asistencia de Messi

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Con permiso de Dennis Bergkamp y de Frank Rijkaard, fue probablemente el mejor centrocampista de la historia reciente de Holanda. Ruud Gullit es un tipo campechano y sonriente, mordaz y capaz de analizar el fútbol desde una perspectiva diferente. Conviene escucharlo por lo que fue en su momento pero también por su gran capacidad analítica, 22 años después de su retirada como jugador. En esta entrevista con SPORT, durante su viaje a Berlín como miembro de la Academia de los Laureus, explica su visión sobre su compatriota Frenkie de Jong.

¿Qué le parece el rendimiento de De Jong en el Barça?

Me gustaría saber tu opinión, porque todo lo que leo sobre él en la prensa son maravillas. Decís que es uno de los mejores del equipo, ¿no?

Le costó al principio, pero está haciendo buenos partidos últimamente.

Bueno, es un jugador al que no le puedes reprochar nada. Además, es el yerno perfecto. Pero hace tres semanas estuve comentando para la televisión un  partido del Barça: lo vi jugar y no acabé contento con su partido. No vi todo lo que los periódicos decían sobre él. El De Jong que quiero ver es el de los últimos  quince minutos de Holanda contra Alemania, por ejemplo.

Un jugador más ofensivo.

Sí, totalmente. Más profundo, con más capacidad para llegar al área rival. Más ofensivo y menos horizontal. Más atrevido, por decirlo de alguna forma. Que no se refugie tanto en el pase horizontal. Aun así, sigue siendo un jugador elegante. Pero es muy joven y no debería jugar como un veterano.

¿Como un veterano?

No puede ser un jugador conformista porque él puede dar mucho más. Sé que cuando llegas a un nuevo equipo las cosas no son fáciles porque te tienes que adaptar, y más aun en el Barcelona. Ha jugado de ‘seis’ y de ‘ocho’, en varias posiciones, y me da la sensación de que todavía tiene que encontrar su posición ideal en el campo.

Quizá de ‘10’, como usted…

No lo sé… lo dudo, porque es una posición complicada y el Barça no la tiene muy definida. El Barça no juega con un ‘10’ clásico. Creo que lo importante para De Jong es que pueda ser un jugador más vertical: no se trata solo de correr hacia adelante, sino de pasar hacia adelante el balón, hacer llegar el balón al área rival. Que sea un jugador más llegador, más ‘box-to-box’ y no tan horizontal. El Barça ya tiene jugadores así.

Hace poco, el propio De Jong se calificaba a sí mismo con un seis sobre diez.

Pues yo le pongo un cinco. Como te digo, he leído mucho sobre él últimamente, casi todo elogios, pero yo soy más crítico. Leo algunas cosas y pienso, ‘¿realmente he visto el mismo partido?’. Creo que puede dar mucho más. Por eso creo que necesitamos dejar de ser tan condescendientes con él y pedirle más. Se trata de ser realistas, sabiendo que De Jong puede ofrecer mucho más.

¿En Italia son más críticos con De Ligt que en España con De Jong?

Es un buen ejemplo: en Italia a De  Ligt no se le protege. Si comete un error, lo señalan. Si acierta, lo aplauden. Pero al menos ya sabes lo que hay. Y  como jugador, tienes que lidiar con eso.

Pero De Jong suele hacer muy buenos partidos con Holanda.

Ha jugado muy buenos partidos con la selección, es cierto. Y quiero que también haga muy buenos partidos con su equipo. Me gustaría poder decirle, ‘quiero más de ti’. No porque yo sea especialmente crítico con él, sino porque sé que puede hacerlo mucho mejor. Decir que lo está haciendo muy bien no le ayuda: creo que debemos exigirle más. Me gusta ser crítico con los jugadores que me gustan, como él.

¿Cree que puede convertirse en un jugador top-5 mundial de aquí a pocos años?

Tiene potencial y talento para ser un futbolista increíble. Pero tiene que dejar de jugar fácil y arriesgar más. Es comprensible que en sus primeros partidos tuviera miedo a cometer errores. Pero llega un momento en el que tienes que arriesgarte.

Hablando de holandeses, ¿qué sabe de Frank Rijkaard?

Hablo a menudo con él. Es un gran tipo y está feliz. Ya sabéis cómo es: no quiere hacer nada relacionado con el fútbol.

Ahora que está a punto de regresar la Champions, ¿qué le parece la polémica que está generando el VAR en varias Ligas europeas?

Si no lo hubiera, todo el mundo lo pediría. Sé que el VAR no ha terminado con la polémica, pero es que la polémica es consustancial al fútbol. Que una falta dentro del área sea penalti o no lo sea sigue siendo una cuestión  de interpretación.

¿No cree que el sistema necesita una revisión, o aplicarlo de forma diferente?

Creo que en la sala VAR no debería haber árbitros normales. Por una razón muy simple: si hay dos buenos árbitros dirigiendo el mismo partido, ¿quién desautoriza a quién? Para evitar algo así, sería bueno tener a árbitros formados exclusivamente para el VAR.

Es una de las confusiones que genera el sistema. ¿Quién toma las decisiones?

Sería bueno que el árbitro fuese más a menudo a comprobar la jugada en la pantalla que tiene en la banda. Ah, y que no lo vea a cámara lenta, porque la cámara lenta siempre hace que la jugada parezca peor o más grave de lo que realmente ha sido. El concepto también debería cambiar: a veces tengo la sensación de que los árbitros del VAR buscan anular goles una y otra vez. ¡No se trata de anular goles, sino de validarlos!  Pero dicho esto, creo que el VAR es muy necesario. Llevamos menos de dos años con él, estamos empezando y es normal que haya errores, pero creo que es una buena herramienta. Recuerdo la mano de Henry contra Irlanda, que permitió a Francia clasificarse para un Mundial: se trata de evitar precisamente eso y el VAR lo consigue.

Con la sanción al Manchester City, ¿ve a Guardiola fuera del club?

Podría ser, porque para él la Champions es como el Santo Grial. Es lo único que no ha podido ganar desde que se fue del Barça y creo que buscará una manera de ganarla. Siempre ha estado cerca, pero no ha tenido suerte. A mí me gusta mucho como entrenador: su trabajo tiene un mérito impresionante y sobre todo, deja un legado en todos los equipos en los que trabaja.