La guinda a una jugada maestra de 270 'kilos'

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Dicen que en la vida triunfan los que tienen más don de gentes, los que mejor saben venderse, persuadir, los que más capacidad tienen para convencer. Y en el fútbol, como en la vida, son estos sujetos los que se suelen llevar el gato al agua. El pastel del deporte rey es enorme y muy muy suculento, pero solo es apto para los ganadores, para los que mejor capacidad tienen para trabajar en la 'sombra', para navegar por todo lo que se mueve detrás de los rectángulos de juego. Son dos talentos bien distintos los que te pueden llevar a triunfar sobre el césped y fuera de él. Pero, al fin y al cabo, son tan meritorios uno como el otro.

Muchos defenderán que todos los millones que levanta este deporte son desorbitados, injustos, socialmente amorales. Sin duda, un servidor lo comparte, pero lo que no deja de estar claro es que si todas estas cantidades mareantes que circulan por el mundo del fútbol son tales es porque, le pese a quien le pesa, las genera. Y en todo este baile, en todo este juego, hay figuras que han sabido y saben nadar en la dirección correcta. Una de ellas es, sin duda alguna, Giuliano Bertolucci.

Considerado por la prestigiosa revista 'FourFourTwo' como el sexto agente más poderoso del mundo del fútbol en 2016, Bertolucci muy probablemente haya subido un par de peldaños en estos últimos dos años. Y buena parte de culpa, seguramente, la tenga el FC Barcelona. Es uno de los 'amos' del mercado brasileño. Representa, entre otros, a Coutinho, Paulinho y Willian. Tres nombres ligados en este último año al Barça. Y es que a eso íbamos. 

"Veo fútbol todos los días, respiro fútbol, procuro buscar el jugador correcto para el club correcto y eso marca la diferencia"

Si el FC Barcelona acaba adquiriendo finalmente a Willianla jugada del agente brasileño habrá sido maestra, total, de quitarse el sombrero, vamos. Todo indica que el Barça tendrá que desembolsar no menos de 65 millones de euros por el centrocampista de 30 años. A estos 65 'kilos' habría que sumar los 120 fijos por Coutinho, los 40 que pagó el FC Barcelona al Guangzhou Evergrande y los 50 que tendrá que pagar el club chino antes de final de año por haber recuperado al brasileño. En total, una jugada maestra que en ningún caso bajará de los 275 millones de euros, todo en un solo año. 

En el currículum de Bertolucci hay otras ventas y otras jugadas redondas, evidentemente. El brasileño es dueñó de 'Euro Export Assessoria y Propaganda Ltda., que lleva, entre otros, a David Luiz, Marquinhos y Oscar. Con estos tres futbolistas se han movido en fichajes alrededor de 250 millones de euros en los últimos años. En una entrevista a 'Folha de S. Paulo' en 2017, Bertolucci comentaba que "veo fútbol todos los días, respiro fútbol, procuro buscar el jugador correcto para el club correcto y eso marca la diferencia". Vaya que si la marca...