Analizó la situación de Maxwell

Guardiola: "Pelearemos los 63 puntos de Liga"

El técnico del FC Barcelona analizó las opciones del equipo en Liga, fue cauto en la previa de la Copa y valoró los últimos movimientos de fichajes que afectan a la plantilla

Alfonso Callejas

El entrenador del Barça, Pep Guardiola, ratificó este miércoles la ambición del vestuario azulgrana por seguir luchando por el campeonato de Liga.

“Pelearemos los 63 puntos de Liga para, si ellos fallan, estar por encima de ellos”, comentó Guardiola en alusión al Real Madrid. El técnico azulgrana celebró la cantidad de puntos que quedan por disputar y que dejan abierto el campeonato a una bonita lucha entre los dos grandes. “Lo maravilloso de esto es que quedan 63 puntos por jugar e intentaré transmitir a mis jugadores que hay que ir a ganarlos", afirmó, al tiempo que defendió el buen juego del equipo en la temporada, incluso en los encuentros que no acabaron con un triunfo azulgrana: "Salvo la primera media hora en Valencia y un rato en Cornellà, creo que siempre hemos estado bien. Pero el nivel de exigencia es muy alto para ser campeón de Liga".

Guardiola reconoció que el equipo no ha tenido el mismo comportamiento como local que como visitante y reconoció que deberán mejorar en dicho aspecto para ser competitivos. “El comportamiento de seguir, seguir y seguir, que tenemos en casa, no lo tenemos fuera. Debemos mejorar en eso. Saber que solo vale ganar y que cuando tienes un gol, hay que hacer el segundo, y luego, el tercero”. "Fuera de casa no tenemos números para ser campeón. Debemos ser un poco más ambiciosos", afirmó.

El peligro de la Copa

Como cabía esperar, Pep se mostró prudente sobre las opciones del equipo en Copa y recordó algunos precedentes de épicas remontadas, para alertar a la plantilla y al entorno azulgrana, como la eliminatoria del año pasado ante el Betis o la más reciente machada del Mallorca ante la Real Sociedad. “Tenemos la experiencia del Betis la temporada pasada y de la Real ayer. La Copa es muy especial. Con un gol entras en el partido. Son 90 minutos y Osasuna tiene las virtudes que todos conocéis. Es nuestra obligación pensar que todavía queda faena por hacer”, alertó.

La receta del éxito está clara. “Iremos a intentar ganar el partido: jugar lo mejor posible e intentar hacer goles”, declaró Pep, que admitió que el Reyno de Navarra es un estadio complicado "por las dimensiones y la forma de jugar de Osasuna".  "Seguro que hará frío. Intentaremos hacer un buen partido para llegar a cuartos”, añadió.

Maxwell, muy cerca del PSG

Guardiola también abordó la posible marcha de Maxwell y reconoció que el brasileño está con un pie fuera del Barça. “Max nos vino a ver y nos dijo que tenía una oferta del PSG y que la estaba valorando y le gustaría aceptarla. Al jugador que no está agusto y quiere marcharse, yo no le pongo problemas. Entiendo su situación, le ofrecen un buen contrato en una gran ciudad. Le di vía libre a él y a su representante para hacer lo que creyera conveniente. Por lo que tengo entendido, está muy avanzado, aunque no está cerrado”, reveló sobre la operación. Pep, sin embargo, también tuvo palabras de afecto para su todavía pupilo:“Si se va, le agradeceremos todo lo que ha hecho, ha sido un gran compañero y le desearemos todo lo mejor”.

Más bromista se mostró al contestar una pregunta en la que se especulaba con otro posible traspaso con Adriano de protagonista. Pep lo negó de forma tajante a la par que curiosa. “Si se va Adriano, quizá sí que tendremos que reforzar al equipo con alguno de ustedes”, bromeó. “Aquí solo se queda el que quiera estar. Nosotros empezamos con la plantilla muy corta pero si alguien se quiere ir tiene toda libertad”, afirmó, añadiendo que “yo no quiero a nadie a disgusto o que siente que sigue en el Barça obligado”.

La renovación de Abidal

El último de los laterales zurdos en salir a la palestra fue Abidal, del que Guardiola valoró su situación contractual. “Es un jugador fundamental para nosotros. Tengo información de todo. De que el acuerdo está muy cerca. Pero tras el susto que tuvo el año pasado, quiero que tome una decisión tranquilo”, afirmó sobre el francés.

Iniesta, baja por decisión técnica

Guardiola también explicó el motivo de la ausencia de Iniesta en la convocatoria para el encuentro de vuelta copero. “Andrés estuvo parado tras la lesión en L'Hospitalet. En Cornellà acabó con un golpe tras una entrada de Javi López. Está bien, pero no tenía pensado hacerlo jugar de inicio y, para ratos, ya tengo otras opciones y prefiero no quemarlo”, afirmó.

Mantener la calma con los jóvenes

A pesar de incluir en la convocatoria a Sergi Roberto, Cuenca y Montoya, Pep aseguró que no hay idea de subir a jugadores al primer equipo de forma fija, a pesar del precedente del propio Cuenca. “En principio no hay idea de subir a un canterano de forma fija. He preferido llevar a Sergi Roberto porque Dos Santos también venía de tener molestias. Eso a día de hoy, pero no significa que no nos lo planteemos más adelante. Cuenca es un ejemplo. Vino y se quedó", afirmó.

Silencio sobre los árbitros

"¿Para qué me tengo que quejar? No encuentro ningún beneficio a dar una opinión. Los árbitros intentan hacer lo mejor. En Cornellà no ganamos porque no hicimos bien las cosas”, declaró Guardiola sobre su actitud a la hora de no censurar ciertas injusticias arbitrales.

Sin noticias de Neymar

También se mostró extremadamente prudente al valorar la relación de Neymar con el Barça. "No tengo ni idea", afirmó, aunque reconoció estar informado de su presencia este martes en Barcelona para el rodaje de un anuncio con Nike.

Tito y su continuidad

Guardiola también desveló que Tito Vilanova no viajará a Pamplona y que este miércoles estuvo presente en la Ciutat Esportiva: “A Pamplona no viene. Hoy ha salido un poquito pero se ha quedado en el despacho”. En ese sentido, Pep fue tajante al dejar claro que no quiere vinculaciones sobre su continuidad al estado de salud de su asistente. “No mezclemos una cosa tan importante como la salud de Tito con mi futuro. El equipo siempre ha funcionado bien y seguirá funcionando bien”, declaró.

Tras la emotiva dedicatoria en su discurso tras recibir el galardón al mejor entrenador de 2011 en Zúrich, Pep volvió a lanzar un bonito mensaje a Tito Vilanova en sala de prensa. “Más allá de un amigo de muchos años, es mi persona más cercana, de confianza. Cualquier duda, la comentamos la discutimos y al final decidimos. Él me mostró su fidelidad y lealtad y es la persona con la que siento más seguridad para tomar decisiones”, declaró.