Guardiola: "Nunca volveré a entrenar al Barça"

SPORT.es

Josep Guardiola, entrenador del Manchester City, aseguró que nunca volverá a entrenar al Barça. "Como entrenador se ha acabado, porque no soy el mismo, ni su mirada hacia mí es la misma", dijo en 'Preguntas Freqüentes' de TV3.

Pep habló de deporte, de política y de la vida en una entrevista concedida a 'Preguntes Freqüents' de TV3.

Guardiola añadió que en aquella época (2008) "tenia una edad fantástica en la que me comía el mundo y nos lo comimos, con unos jugadores increìbles, con un presidente joven y desacomplejado, el Txiki (Begiristain) una generación de jugadores brutales y el mejor jugador del mundo (Messi). Los astros se juntaron".

También fue muy contundente en otro asunto: "¿Presidente? No, yo soy entrenador y soy bueno en lo mío, no lo puedes ser en todo. Cuando acabe, me encontraréis jugando al gol al golf" "el FC Barcelona ha sido el mejor" equipo de la temporada "aunque no haya ganado la Champions". 

El legado de Cruyff

Guardiola consideró que en esa época sigueiron "el legado que Johan (Cruyff) nos había dado, un camino en el que nos focalizó. El, junto a Charly(Rexach) nos transmitió a unos cuantos (esos valores futbolísticos) y estos de ahora son los que deben continuar. Si no, no iría bien. Las cosas son bonitas así; repetirlas, no.

También recordó Pep Guardiola sus motivos para dejar el Barça en su momento. Guardiola aseguró que no había nada ocultos, sino que sinceramente se había "vaciado".

"Tenía esta sensación despues de cuatro años de hacerlo tan tan bien, tenía esta necesidad de ir a otros sitios y me ha ido muy bien", dijo Guardiola en esa entrevista. Y añadió que "al Barça, también le ha ido bien porque ha ganado 7 de 10 Ligas y este año ha sido el mejor club, aunque no haya ganado la Champions".

Messi es único

Aseguró que está "muy poco intoxicado con lo que pasa aquí" y recordó que el Barça de Valverde "ha jugado muy bien", ganando el doblete y que ha hecho una buena labor incluso manteniendo el nivel de su época y de la de Luis Enrique. 

También habló de Leo Messi, al que catalogó como "único. Él no va a quejarse fuera, sino que cuando no le gusta algo lo dice en el campo. Fuera está calladito". Sobre las acusaciones de Yaya Touré de racismo, se limitó a replicar que "es mentira, él lo sabe, estuvimos juntos dos años y ahora es cuiando lo dice, jamás me lo dijo cara a cara".  

El Barça y el 'procés'

Guardiola también comentó del Barça y su posicionamiento sobre el 'procés'. Pep dijo que no estaba capacitado para juzgar la actitud del Barça en este tema. "No estoy de acuerdo con que se pite el himno", aclaró y consideró que la directiva hizo bien en ir al palco en la final de la Copa del Rey contra el Sevilla. Pero, también, añadió: "Considero que es una tontería retirar las camisetas amarillas porque es un símbolo transversal, no político".

Lamentó que estén en prisión varios representantes políticos catalanes, así como Jordi Cuixart y Jordi Sánchez "que ni siquiera son políticos". E igualmente, la del expresidente del Barça Sandro Rosell. "Es necesario tener empatía", pidió a la judicatura. "Que los juzguen, pero no se puede alargar de esta manera" su prisión provisional. 

Este es el corte en el que Pep Guardiola analiza a los tres últimos presidentes del FC Barcelona en clave política relacionada con el 'procés': "El presidente Laporta tenía un corte más catalanista, Rosell era más moderado y Bartomeu está entre las dos aguas".

En cuanto al partido Barça-Las Palmas, que se disputó el 1 de octubre a puerta cerrada debido al clima de tensión que se generó en Catalunya a raíz del referéndum, Guardiola consideró que el Barça podría no haber jugado el encuentro: "No habría pasado nada, por no jugar, aunque entiendo lo que se hizo y entiendo que no es fácil, pero estaban pasando cosas muy gordas".

El ahora entrenador del Manchester City destacó que el Barça siempre se ha identificado intensamente con Catalunya: "Durante el franquismo, podías ir al estadio del Barça y hablar catalán".