El técnico del Barça confía en la remontada

Guardiola: "No tengo ninguna duda de que estaremos en Múnich"

Pep Guardiola confía plenamente en este Barça y está convencido de que se clasificará para la gran final de la Champions. El técnico azulgrana ve difícil remontar el 1-0 adverso ante el Chelsea, pero mantiene intacta la fe en sus posibilidades

Ricard López

"Claro que pienso que llegaremos a Múnich, no tengo ninguna duda. Luego ya analizaremos cómo ha ido el partido, pero nunca los afronto pensando que no van a salir bien", manifestó Guardiola en su rueda de prensa previa a la cita de este martes ante el Chelsea, en el Camp Nou.

"Desde el primer día ha sido así, dejadme que piense que lo haremos, tengo la demostración por millones de hechos que estos jugadores eliminarán al Chelsea. Ellos están en los buenos y en los malos momentos. Tengo una fe inquebrantable en este equipo", abundó.

"A Piqué lo quiero tal como es"

El entrenador del Barça hizo una encendida defensa de sus discípulos después de haberse quedado sin opciones en la Liga al perder el sábado ante el Madrid. Entre ellos, Gerard Piqué -ausente ante los blancos por decisión táctica- y los canteranos Thiago y Tello, a quien definió como "el mejor delantero" en el derbi.

Guardiola dejó claro que su decisión de descartar a Piqué fue "por razones deportivas", ya que llevaba tiempo lesionado, y no por algo personal ni relacionado con su vida privada. "Un entrenador no puede controlar a los futbolistas, ni sus redes sociales. Gerard tiene una vida muy llena como persona, y no estoy yo para cambiarle. Siempre ha sido el mismo, Tito Vilanova le conoce desde cadetes. Es un chico alegre, que ama su profesión y su vida. Eso es más importante que ser futbolista. Son mayorcitos, él tiene muchas inquietudes y esa es su personalidad, su carácter. Yo lo quiero como es", dijo del '3' azulgrana, que podría recuperar la titularidad ante el Chelsea.

"Tello jugó que te cagas"

Guardiola, asimismo, justificó su decisión de alinear como titular ante el Madrid al joven del filial Cristian Tello: "Si pongo a Tello, tengo mis argumentos. Atacadme a mí, y no a él, que además fue el mejor atacante el otro día. Y lo mismo digo con Thiago, que también desequilibró y sostuvo al equipo en la segunda parte. En esto no habéis sido buenos. Analizad el partido de Tello ante el Madrid. Jugó que te cagas. Todas las ocasiones de peligro fueron suyas", recordó el técnico.

"Ante el Madrid estuvimos a un buen nivel"

El entrenador culé ha revisado el vídeo del clásico y, en su opinión, el Barça hizo "un buen partido". "Tuvimos el control, pero el Madrid es muy fuerte y se cierra bien atrás. El pase es nuestra esencia. Perdimos, pero eso es lo que pienso. Con el tiempo se verá que jugamos a un buen nivel. Aunque a lo mejor tenéis razón y me equivoqué", dijo.

En este sentido, Pep reivindicó el mérito de los suyos: "Parece que se olvide que jugamos contra grandes rivales. A veces se menosprecia a los oponentes", señaló.

"Equilibrio y paciencia", la clave ante los 'blues'

Guardiola confía en su plantilla y no piensa variar su estilo de juego. A su juicio, la clave para remontar ante los 'blues' radicará en "tener paciencia y equilibrio" en ataque -"no tendremos muchas ocasiones, así que habrá que acertarlas"- y en defensa, para evitar las peligrosas contras de los londinenses.

Pep espera un partido físico ante un rival defensivo, como ya ocurrió en la ida, y también en los últimos compromisos ligueros ante Madrid y Levante.

"Puede ser que el Chelsea marque, tiene armas para hacerlo. Lo dije después de la ida, y esta vez será un partido parecido. Ellos jugarán en función del resultado, esperarán nuestras pérdidas para salir. Tenemos que estar protegidos", dijo.

"Es la hora de los jugadores"

"Es la hora de los jugadores, señores. En estos partidos el entrenador incide, claro, yo asumo mi responsabilidad. Pero ellos son grandes, únicos, y estarán siempre en nuestras memorias. Mañana lo volverán a hacer", expresó.

"Cuando éramos pequeños nos hicimos futbolistas por el placer de chutar un balón, de pasarlo. Estos chicos son así, les gusta jugar. Todas las semifinales que hemos disputado han sido durísimas. Tenemos que remontar un 1-0, y sé que lo van a hacer. Claro que están tristes por lo del sábado, pero mañana estarán mejor que hoy e intentarán ganar", abundó.

Guardiola admite que la necesidad de darle la vuelta a un resultado tan complicado puede producir sobreexcitación: "Es imposible no tenerla. Nuestros jugadores son personas, tienen sentimientos y quieren hacerlo todo bien. Es fácil decirles 'no os pongáis nerviosos', pero debemos gestionarlo. Saben controlar estas situaciones y esta vez no será una excepción", auguró.