"estad tranquilos, sé lo que me hago"

Guardiola: "Messi cada año es mejor"

Pep Guardiola repasa toda la actualidad azulgrana, desde el partido de Copa frente a Osasuna, hasta Sir Alex Ferguson, pasando por sus jugadores y otros compañeros de profesión como Bielsa o Luis Enrique

V. Malo

Pep Guardiola compareció en rueda de prensa en vísperas del partido de Copa del Rey que mañana, en la ida de los octavos de final, le enfrentará a Osasuna en el Camp Nou y repasó varios aspectos de interés para el aficionado barcelonista.

Barça - Osasuna

Comenzó hablando sobre su rival de mañana, el conjunto dirigido por uno de los técnicos más admirados por Guardiola según ha reconocido él mismo en multitud de ocasiones, Jose Luis Mendilíbar, y sobre el 8-0 que le endosaron en su última visita a Barcelona.

Guardiola explicó que "aquél día veníamos de empatar contra el Milan y eso siempre te da un punto más de tensión". Ello permitió obtener esa abultada renta, pero Pep, siempre precavido, recordó que "solo llevan tres derrotas fuera en campos muy complicados (Camp Nou, Bernabéu  San Mamés) y que las eliminatorias de octavos siempre nos han costado mucho".

De hecho, el Sevilla eliminó al Barça hace dos años tras conquistar el Camp Nou por estas fechas, en los octavos de final.

No obstante, el míster se mostró seguro de que "Mendilibar será atrevido, vendrá a ganar la eliminatoria. Una cosa es que valore la dificultad de la eliminatoria, pero no me creo que piense que no tiene posibilidades de pasarla".

La vuelta al trabajo, Messi y Soriano

Guardiola destacó que "hemos vuelto bien (de las Navidades)" y para el 2012 pidió: "Sudor, para trabajar mucho, y salud". También recalcó que "Messi ha llegado bien" y aseguró que "no le he preguntado si quiere jugar, pero conociéndolo imagino que sí".

Acto seguido quiso aclarar que "todos los jugadores quieres jugar siempre, no solo Messi, y que será él quien decida mañana si juega o no". Sobre el astro argentino tuvo unas últimas palabras de elogio: "Cada año es mejor. Siempre piensas que ha llegado al tope, pero cada vez mejora más, porque juega más y gana experiencia. Cada vez entiende mejor el juego colectivo. Solo el hecho de jugar te hace mejorar".

Un tema nuevo que se puso sobre la palestra, aunque lleva días cocinándose, es el de la sustitución del lesionado David Villa. El nombre que salió a relucir fue el de Jonatahn Soriano y su posible subida al primer equipo: "Es una posibilidad, el problema es que si sube no puede volver a bajar (porque tiene más de 25 años). Pero el jugador se lo merece, tiene una gran humildad y ha demostrado que puede jugar con nosotros. Ha marcado muchísimos goles en segunda y nosotros generamos muchas ocasiones. Pero subirlo para que goce de pocos minutos... No estamos seguros. No podemos olvidar que aunque no esté Villa hay otros jugadores, y además viene de haber estado 6 meses lesionado. El tema de la edad le perjudica en este sentido".

Temas de rabiosa actualidad

Guardiola también fue preguntado, como no podía ser de otra manera, sobre su renovación: "Todavía no he tomado una decisión, sino lo sabría el Presidente". Pero dejó un mensaje en clave postiva para los aficonados: "Que estén tranquilos, sé lo que me hago".

"No he fumado nunca y Tito tampoco le da" explicó el de Santpedor cuando le preguntaron si viviría de manera diferente estar por primera vez en un campo de fútbol sin humo. Al respecto, comentó que "el tabaco no es bueno para la salud, hasta los que lo venden dicen que mata, así que está bien que en los lugares públicos se pueda respirar un poco mejor el aire".

El técnico del FC Barcelona repasó otros nombres de actualidad. De Marcelo Bielsa dijo que "tiene una capacidad indudable para entrenar al Barça". También elogió a su compañero Luis Enrique: "Ha acabado el año de manera excelente, felicito a sus dirigentes en la Roma por la confianza que le dieron en el inicio. Tiene una gran virtud: hace lo que le da la gana. En el sentido de que no se deja influenciar por nadie, siempre actúa como lo siente".

Y sobre el resto de la plantilla explicó que "Iniesta ha hecho sesión completa y está muy, muy, muy bien, cuando juega a ese nivel no sabéis lo que os perdéis". En cuanto a Keita, Pep confirmó que "el día 9 se va para África".

También habló de Tito Vilanova: "Sin él vamos más cojos, vendrá cuando pueda, pero seguramente no siempre, según como se encuentre, hace poco que le operaron y lo importante es que se vaya encontrando bien".

Por último, Guardiola descartó la posibilidad de sustituir a Sir Alex Ferguson, al menos por el momento, y confesó: "Lo más importante es que continúe. Que siga entrenando. Seguro que llegado el momento elegirá a la persona idónea, y lo normal es que sea alguien cercano a él, que conozca bien el club".