El Barça luchará por la Liga "hasta el final"

Guardiola: "No les permitiré que bajen los brazos"

De tirar la toalla, nada de nada. El FC Barcelona luchará "hasta el final" para remontar los siete puntos que le separan del Real Madrid en la Liga. Palabra de Pep Guardiola

Ricard López

El entrenador barcelonista dejó muy claro que su equipo no se rendirá en la lucha por el título liguero. Ni siquiera en el caso de que no gane este sábado en su complicada visita a Osasuna: "Seguiremos adelante. Si no sumamos los tres puntos, iríamos a ganar luego contra el Valencia, porque la Liga seguiría siendo larga. No les permitiré que bajen los brazos hasta que felicitemos al adversario si éste gana el título. No vamos a parar".

Guardiola ve a sus discípulos preparados para afrontar la presión que supone estar lejos del liderato. El técnico asume que, mientras haya probabilidades matemáticas, hay opciones de ser campeón: "Situaciones límite existen siempre. En la Copa lo hemos vivido desde enero, ante rivales fortísimos como el Madrid y el Valencia, ahora nos tocará en la Champions... Y en la Liga, todo se decide en las últimas jornadas. Tenemos que convivir con eso, y estos jugadores están habituados", destacó Pep. "Ha sido un mes muy intenso, con poco descanso", recordó.

"Frío hace en todas partes"

El entrenador barcelonista asume la dificultad de jugar ante un rival difícil y en un campo que, además, podría llegar a helarse debido a las bajas temperaturas: "Sabemos lo que es jugar en Pamplona, en la Copa nos costó mucho", avisó. En cualquier caso, quitó trascendencia a este hecho, dado que "frío hace en todas partes. Veremos cómo está el campo, qué zonas están más heladas e intentaremos adaptarnos lo mejor posible"

Guardiola no reservará a nadie pensando en el duelo de Champions del próximo martes ante el Bayer Leverkusen: "Eso no condicionará la alineación. Lo que condiciona son los minutos acumulados por los jugadores, el esfuerzo hecho el miércoles ante el Valencia. Ante Osasuna tenemos que adaptarnos bien al campo y al rival".

"Si la herida de Busquets se reabre, estaría dos o tres semanas de baja"

El Barça no podrá contar este fin de semana con Sergio Busquets, debido a los quince puntos de sutura que tuvieron que aplicarle en la herida que sufrió el pasado sábado ante la Real Sociedad. El técnico confía en contar con él el martes: "La herida sigue ahí y aún no está en condiciones de jugar. Hasta que no estén los puntos puntos bien cerrados, es un riesgo, porque si se reabre, entonces estará dos o tres semanas de baja. Va cicatrizando. Si evoluciona bien, puede llegar para Alemania".

"Entiendo las reticencias del Madrid... si las hay"

Uno de los temas estrella de la rueda de prensa fue, claro, el escenario donde se disputará la final de Copa entre Barça y Athletic. La sede todavía no se ha decidido, y la polémica está en el aire: ¿Le gustaría que fuera en el Bernabéu?. Guardiola no se mojó... pero habló claro: "Eso lo decide la Federación Española (RFEF). Lo cojonudo es que estamos en la final, esto es lo que más me ilusiona. El Bernabéu es un estadio fantástico, el mejor por aforo. Pero también entiendo las reticencias del Madrid, si es que las hay, para que juguemos allí. También la habrían aquí si fuera al revés. Iremos a jugar donde nos digan. Ojalá hubieran más campos grandes. Es una final fantástica, podemos dar un gran ejemplo al mundo del fútbol, aquí y al extranjero".

Y en la misma línea se refirió a la opción de que se disputara en el Camp Nou. Algo que ve muy improbable: "Lo lógico en una final es que sea en campo neutral. A mí no me gustaría jugarla en San Mamés".

"¿Ahora es nuestro mejor año?"

Guardiola valoró de forma muy positiva el trabajo realizado por sus discípulos esta temporada, en la cual ya han ganado tres títulos -las dos Supercopas, de España y de Europa, y el Mundial de Clubes-. Y se tomó con escepticismo una pregunta sobre si, por el hecho de haber perdido sólo un partido en la Liga, este es su mejor año: "Hace 15 días era el peor año de la 'era Pep' y ahora decís que es el mejor. Me gustaría estar cerca del líder, haber empatado menos partidos. El balance es muy bueno, hemos ganado tres títulos, hemos competido bien. Hay que tener en cuenta que muchos equipos acaban la temporada con tantos partidos como los que llevamos nosotros ahora", dijo, en alusión a lo apretado del calendario.

El escándalo de los guiñoles

Otro de los temas que abordó el técnico fue la polémica originada por los 'sketches' de los guiñoles de Canal+ Francia, en la que se insinúa el dopaje de varios deportistas españoles: "Todo el mundo ha opinado ya sobre eso. Es un tema muy sensible. No se puede generalizar. En deporte, en todos los países la gran mayoría es limpia. Es un programa de sátira, tomémoslo con distancia, que cada uno haga su papel y no le demos importancia", indicó.