Guardiola: "Estamos ante un reto titánico"

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, compareció este lunes ante los medios de comunicación y reiteró su discurso pesimista sobre las opciones azulgrana de remontar la diferencia de puntos respecto al Real Madrid en el campeonato de Liga enviando, además, un mensaje claro: "El objetivo no es pensar en la remontada. Nos equivocamos si lo hacemos".

Alfonso Callejas

"Sigo pensando que no lograremos remontar", afirmó Guardiola, que también consideró que el reto "costará y que no lo lograremos" y destacó que es "muy muy muy difícil ganar los once partidos que quedan. Conseguirlo es una faena titánica".

Guardiola recordó el nivel exhibido por el Real Madrid en la presente temporada para destacar que la distancia de ocho puntos aún es considerable. "Competimos contra un rival que hace de media 3 o 4 goles por partido, que ha perdido un partido en 27 encuentros y que tiene todas las virtudes", afirmó, al tiempo que señaló que el Barça está "a 8 puntos pero podríamos estar a 13 o 14 tranquilamente. En el Calderón pudimos empatar o perder y ante el Sporting de Gijón sufrimos con uno menos y teníamos un duro reto en Sevilla", destacó.

El técnico azulgrana también recordó la dureza de los enfrentamientos que quedan de aquí a final de temporada: "Los partidos que nos quedan por jugar son muy duros. No habrán partidos intrascendentes. Hay mucha gente que se juega Europa, jugaremos en casa contra el Espanyol, tenemos que ir a campos como el del Levante o el Betis...".

Elogios a equipo y afición

Sin embargo, Pep celebró que los aficionados y sus jugadores sigan esperanzados con la posibilidad de voltear la situación al frente de la clasificación. "El aficionado y el socio puede pensar lo que le de la gana. Si ellos creen que se puede remontar, no seré yo el que les lleve la contraria", afirmó sobre la afición.

"Los jugadores tienen el reto más titánico del mundo del fútbol. Me parece bien que piensen que todavía se puede remontar", consideró también sobre la ilusión mostrada por sus jugadores, que precisamente, según Pep, "se han puesto como un reto intentar la remontada. Hacía tiempo que no sucedía". "Las semanas se harán muy largas si no trabajamos para ganar. Es lo que tenemos que seguir haciendo. Hay que intentar mantener el buen tono y que la gente que nos quiere no nos pueda reprochar nada", añadió.

La clave del Camp Nou

A pesar de defender que la remontada no es posible, Guardiola abrió la puerta a una posibilidad de 'meter mano' al Real Madrid en lo alto de la tabla. "Si nos colocamos a 4 o 5 puntos antes del Clásico, será distinto", consideró un Pep que quiso rebajar la euforia y romper cualquier tipo de cábala recordando que el duelo del Camp Nou aún se debe disputar.

"Todo el mundo da por hecho que ganaremos al Madrid en el Camp Nou", afirmó un tanto incómodo, al tiempo que también destacó que antes de dicho 'Clásico' "también quedan muchos pasos por hacer".

El nivel de los últimos años

Guardiola también analizó la situación inusual que vive el equipo observando el liderato desde la segunda posición. "Hasta ahora siempre hemos ganado las Ligas defendiendo el primer puesto y ahora venimos desde atrás", recordó.

También quiso restar relevancia a estar segundos en la tabla haciendo un ejercicio de modestia y recordando el potencial exhibido por el eterno rival en anteriores campañas: "Llevamos cuatro años a este nivel. Era normal. El año pasado e incluso el segundo pensaba que también tendríamos que luchar la Liga por remontarla". "El problema es que se nos han ido de demasiados puntos", lamentó.

El buen hacer de Pedro y la condición de Ibrahimovic

Guardiola también aprovechó para defender a Pedro y ensalzar su papel en el duelo ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. "Gracias al esfuerzo que hizo Pedro todos pudieron hacer su trabajo. Él corre por tres. Sabe muy bien lo que tiene que hacer. Es la misma persona que cuando subió de Tercera. Este año le ha costado porque ha estado parado mucho tiempo. Es normal que haya tenido un bajón", afirmó. "Pedro que haga lo que ha hecho siempre, que es ayudarnos. El otro día hizo un movimiento al espacio para que Messi marcara. Por eso es jugador del primer equipo", afirmó, defendiendo al canario.

Un excompañero de Pedro en el Barça y futuro rival en la Champions League, Zlatan Ibrahimovic, también fue objeto de los elogios del técnico de Santpedor., que no tuvo reparos en considerar que el ariete sueco "hizo una buena temporada" en su paso por Can Barça. "Es un jugador de un nivel muy alto y el hombre referencia del Milan, un jugador de altísimo nivel. Ya lo conocemos", finalizó.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil