"¿Volver al Barça? No tengo ni idea"

Guardiola: "Desgasta el día a día, no Mourinho"

Pep Guardiola da más detalles sobre las razones que le han llevado a dejar el Barça. El técnico azulgrana asegura que la tensión vivida con su homólogo madridista José Mourinho no tuvo nada que ver en su decisión, y no cierra la puerta a regresar al club en el futuro

R. López

Guardiola dijo el viernes que se va del Barça debido a la fatiga que conlleva la exigencia de su cargo, y por la necesidad de descansar y reponer energías. "El tiempo lo desgasta todo, y yo también me he desgastado", indicó en la rueda de prensa de su adiós. Y este martes abundó en ello cuando se le preguntó al respecto. ¿Tuvo Mourinho algo que ver en ese agotamiento?. Su respuesta fue negativa: "El desgaste no tiene que ver con Mourinho, sino con el día a día, los entrenamientos, estar con los jugadores, con ganar tanto...", señaló.

"No veo tristeza"

Guardiola no aprecia síntomas de "tristeza" en el equipo ni en la afición tras su anuncio de abandonar del Barça. Y subraya que, en el mes que le queda por delante en el banquillo, su desafío es ganar la final de Copa del Rey, el 25 de mayo. Por eso, y a pesar de haber perdido casi todas las opciones en la Liga, partidos como el de este miércoles ante el Málaga continúan siendo igual de importantes para él: "Cada partido sirve para preparar la final de Copa".

"¿Volver? No tengo ni idea"

El técnico azulgrana no sabe si algún día regresará al club en el que se formó como jugador y técnico: "¿Volver al Barça?. No tengo ni idea. No sé ni si entrenar será el último paso de mi carrera". E insistió en que, tras cuatro temporadas en el primer equipo, ya no podía dar más de sí: "Tengo que quedarme a un lado, el equipo y la institución lo necesitaban".

Guardiola se irá a final de mes dejando tras de sí un legado de 13 títulos -a día de hoy- y un sinfín de partidos memorables, como el histórico 2-6 al Madrid en el Bernabéu, hace justo tres años. ¿Fue ese su mejor recuerdo?: "Fue una de las mejores victorias, pero me llevo muchos más. He sido un privilegiado todo este tiempo".

"Sin Tito no se hubiera logrado todo esto"

El entrenador barcelonista volvió a expresar también la plena confianza en su sucesor, su segundo, Tito Vilanova, parte fundamental, recordó, de los éxitos conseguidos estos últimos cuatro años: "¿Si se lo dejamos difícil a Tito? Sin él no se hubiera conseguido todo esto. Lógicamente, si te echan no es tan traumático, porque si lo haces mal, para el que viene después todo es más sencillo, pero con 13 títulos... El club ha estado impecable al hacer la transición. Tito está entusiasmado con el reto. Tomará sus decisiones. Y él es parte de todos estos títulos, le pertenecen también", recalcó.

Guardiola "imagina" que la intención de Vilanova "es dar continuidad" a todo lo hecho junto a él en este período. "Tenemos amistad de hace mucho tiempo. Nuestra relación no ha cambiado en nada. Estaré ahí para lo que necesite".

"No tenemos que estar pendientes del 'pichichi'"

Otros nombres propios de la rueda de prensa de Pep fueron Leo Messi y Pedro Rodríguez. El primero se juega el 'Pichichi' y la Bota de Oro como máximo goleador de las Ligas europeas en estas tres últimas jornadas ante Cristiano Ronaldo. Un desafío que no hará cambiar los planes tácticos del aún entrenador barcelonista: "No tenemos que estar pendientes de eso. Él ya logra muchos goles por sí solo, si juega bien, marca. Tenemos que atacar lo mejor posible ante Málaga, Espanyol y Betis, y que el fútbol haga el resto", indicó. "Algún año (Messi) no logrará el Balón de Oro, pero lo que ha hecho esta temporada es una animalada", añadió.

"Pedro estará aquí hasta que quiera"

Sobre Pedro, al que las lesiones han impedido tener continuidad este año, Guardiola admitió que tal vez debería haberle dado más minutos -"quizás alguna vez me haya equivocado", y le pidió disculpas por ello: "Si le he ofendido o molestado, no era mi intención. Ha sido parte vital de todos nuestros éxitos. Y estará aquí hasta que él quiera. Tiene una gran capacidad para superar adversidades".