"Ganar todo lo que hemos ganado demuestra que no hemos tirado nada"

Guardiola: "La Champions es un reto mayúsculo, tremendo"

El técnico del Barça mostró su ilusión por aspirar a una nueva Champions League y advirtió que "en la ida de los octavos siempre hemos tenido problemas"

Alfonso Callejas

El técnico del FC Barcelona, Pep Guardiola, compareció este lunes en rueda de prensa en la previa del encuentro que disputará el Barça este martes en Leverkusen y mostró su ilusión por volver a aspirar a conquistar una nueva edición de la Champions League.

”La Champions es un reto mayúsculo, tremendo. Siempre es una motivación. Venir a Europa en octavos, siempre lo es”, comentó Guardiola, que quiso recordar que “en los octavos de Champions siempre hemos tenido problemas”.

Pep también abordó la presión a la que se está sometiendo al equipo y la especie de obligación que rodea a los azulgrana en la competición europea. “Parece que si no ganamos la Champions sería un fracaso”, lamentó.

Máximo respeto por el rival

Guardiola afirmó que su mayor preocupación a corto plazo es "conocer bien al Leverkusen, sus calidades, sus virtudes" y recordó que "es un equipo alemán. Si les dejamos correr, serán más fuertes que nosotros. Son peligrosos a balón parado y en jugadas de estrategia". "Tienen argumentos para crearte problemas si no tienes el control del juego”, añadió.

Sin embargo, Pep quiso recalcar que no todo el peligro alemán vendrá en jugadas de estrategia. “Es un recurso más que tienen pero no juegan a sacar córners. Juegan a fútbol, tienen otros argumentos. He jugado muchas veces contra equipos alemanes, eliminatorias que he padecido y en las que nunca se daban por vencidos. Si no llevas el partido un poco a tu control, siempre te crean problemas”, afirmó rotundo.

El técnico azulgrana volvió a reiterar, además, la importancia de ver puerta. "Intentaremos marcar, que siempre es vital en una eliminatoria”, declaró.

Dificultad en la presente edición

“Empezamos el año exigidos por ganar seis títulos. Vivimos con esa exigencia por parte de todo el mundo de lo que debemos conseguir. La Champions es un reto mayúsculo, tremendo. La gente puede pedir y exigir, para eso hacemos espectáculo y la gente puede pedir lo que sea”, afirmó Pep sobre la opinión popular, que reclama la conquista de otra Champions.

Sin embargo, Pep recordó que esta edición sigue siendo igual de complicada que las tres anteriores que disputó el Barça bajo su dirección: “Esta Champions me sigue pareciendo igual de complicada que las anteriores y el cruce de octavos igual de complicado que el de los últimos tres años”.

Busquets, duda

Pep también abordó el tema del estado físico de Busquets. “Veremos hoy. Ha viajado porque pudo hacer una parte del entrenamiento, En función de lo que veamos este lunes, decidiremos”, declaró un Guardiola que también quiso apoyar a todos sus jugadores: “Los veteranos solos no ganan las cosas y los jóvenes solos tampoco. Entre todos vamos tirando hacia delante”.

Reacciones a las opiniones sobre la Liga

Guardiola, a pesar de mantener un tono calmado, quiso ser contundente al declinar que hubiese tirado la Liga en el Reyno de Navarra, como afirman muchas voces. “Ganar todo lo que hemos ganado en los últimos años demuestra que no hemos tirado nada”, afirmó, al tiempo que negó que le incomoden dichas críticas: “No es que me moleste. No por el hecho de haber ganado tanto este tiempo uno deja de pensar que se encontrará con estos momentos".

"Ganar los títulos que hemos ganado demuestra que no hemos tirado nada. No hay competición ni partido más importante que otro. Tampoco estoy para convencer a nadie de que no hemos tirado la Liga”, reivindicó un Pep que, eso sí, reconoció la dificultad del reto de intentar la remontada liguera: “Estamos en una situación casi definitiva”.

Ausencias criticadas en Liga

Guardiola no se escondió al comentar uno de los argumentos más utilizados por la afición para lamentar la derrota en Pamplona, las ausencias de Xavi, Iniesta y Cesc en el once titular. “El único poder que tengo es cuando hago la alineación y ese lo ejecuto impecablemente. Yo escojo lo que creo que es mejor”, declaró.

Sobre la sensación de estar pendiente de las críticas, Pep restó trascendencia al asunto: “Puedo leer y escuchar. Cuando leo una crítica pienso 'puede ser', pero al final debo decidirlo yo y decido en función de muchas cosas”.

Sacar pecho para afrontar las críticas

“Hemos sido el equipo más competitivo que ha existido en los últimos cuatro años en el fútbol mundial”. Así de claro se mostró Guardiola al recordar el legado del equipo en las últimas temporadas.

“En este club parece que si no ganamos la Champions, también sería un fracaso. Como si fuese sencillo ganarla", lamentó, al tiempo que marcó el camino a seguir para ratificar la senda del éxito: “Hemos tenido una gran suerte estos años y es que hemos dominado el juego. Y en esa situación de juego, el azar no entraba. Hemos de llegar a ese nivel, de que el azar no pueda intervenir”.

Enésimo esquinazo a su renovación

No faltó tampoco en la rueda de prensa el momento relativamente tenso en el que Pep tuvo que hacer una valoración sobre su hipotética renovación como técnico. Pep, elegante, declinó la pregunta, como viene siendo habitual. “No es momento de hablar de mi futuro y menos ahora, aquí, que estamos en Champions y es muy bonito”, concluyó.