Guardiola, campeón con el Barça B

El FC Barcelona B se proclamó este domingo campeón del grupo catalán de Tercera división tras vencer al Europa por 0-1. Los de Pep Guardiola se jugarán el ascenso a Segunda B en dos eliminatorias de 'play-off' a doble partido. Al haber acabado primeros, ahora se medirán ante el cuarto clasificado de otro grupo, y tendrán el 'factor campo' a favor: los

El equipo dirigido por Pep Guardiola, próximo entrenador de la primera plantilla azulgrana, se impuso por 0-1 gracias a un gol de Víctor Vázquez a los diez minutos de la segunda parte.

El Barça B, clasificado matemáticamente desde hace semanas para disputar la fase de ascenso, necesitaba ganar para no depender de su más inmediato perseguidor, el Sant Andreu, en la pugna por el liderato. Y no falló. Guardiola dirigió a sus discípulos desde la grada, justo junto al banquillo, al cumplir el segundo de sus dos partidos de sanción por la expulsión que vio ante el Manlleu, por discutir con un auxiliar del árbitro. Su presencia despertó una fuerte expectación en el estadio Nou Sardenya. Algo lógico después de que el presidente del club, Joan Laporta, confirmara la semana pasada que será el sustituto de Frank Rijkaard al frente del primer equipo. El vicepresidente deportivo Marc Ingla siguió el encuentro desde el palco.

El Barça B fue fiel a su guión de toda la temporada, mostrándose como un bloque ordenado, sólido, ofensivo y muy disciplinado. En defensa, destacaron la sobriedad de Marc Valiente y la polivalencia Víctor Sánchez, que hoy actuó como lateral zurdo (menos de portero, esta temporada ha actuado en todas las posiciones posibles); en la media, el ímpetu de Víctor Vázquez (autor del único gol del encuentro) o Sergio; y en ataque, Jeffren, Guerra, Pedrito y, posteriormente, Gai, lo intentaron todo, pero se quedaron sin ver puerta.

El Europa plantó cara en la primera parte, y dispuso de ocasiones para adelantarse por mediación de Benja (8'), Enric Pi (22') y Sergio (39'). Los azulgranas, de todos modos, no pasaron grandes apuros, y Guerra (40') y Marc Valiente (43') también tuvieron sus opciones.

Víctor Vázquez, decisivo

Los de Guardiola mejoraron notablemente tras el descanso. El Barça B se adueñó del balón y Víctor Vázquez, con un peligroso lanzamiento de falta que salió rozando el poste (47'), y Marc Valiente, con un chut a bocajarro que desvió a córner Coca, avisaron de nuevo. El 0-1 no se hizo esperar demasiado. Víctor Vázquez conectó un potente disparo raso desde la frontal del área y el balón se coló ajustadísimo al poste (55'). El tanto fue un mazazo para el Europa. En el minuto 85, los locales reclamaron un posible penalty de Chico a Albert.

Celebración del título

Tras el pitido final, el Barça B celebró el campeonato de Tercera, primero en el campo y, posteriormente en el vestuario, donde los jugadores entonaron el clásico '¡campeones, campeones!'. Euforia, sí, pero contenida. Todos saben que lo más difícil empieza ahora. Les esperan cuatro partidos de play-off. El sorteo de la primera eliminatoria tendrá lugar este lunes (16.30 horas). La ida se jugará el 25 de mayo y la vuelta, el 1 de junio, en el Mini. Si la superan, el segundo sorteo sería el 2 de junio y los partidos, el 8 y 15 de junio.

Ficha técnica:

CE Europa: Coca; Roger, Moreno, Amantini, Alex (Albert, 82'), Salvanyà (Rojals, 69'), Gatell, Fernando, Xavi, Enric Pi (Delmàs, 52') y Benja.

FC Barcelona B: Oier; Xavi Torres (Dimas, 46'), Marc Valiente, Chico, Víctor Sánchez; Víctor Vázquez, Sergio, Abraham; Pedrito (Gai Assulin, 50'), Guerra y Jeffren (Toribio, 89').

Arbitro: Gracia Alvarez. TA: Fernando (41'), Roger (60'), Salvanyà (51') y Amantini (expulsado doble amonestación al acabar el partido) / Marc Valiente (73'), Víctor Sánchez (88').

Gol: Víctor Vázquez, de chut raso desde la frontal del área (55').