Reacciones tras la derrota

Guardiola, autocrítico: "Si en la segunda parte estuvimos bien, en la primera también podíamos haber estado"

El técnico azulgrana Pep Guardiola hizo autocrítica del juego del Barça en la primera mitad y lamentó una derrota ante Osasuna que deja la liga casi sentenciada

T.A.

Pep Guardiola compareció en la sala de prensa del estadio del Reyno de Navarra, con rostro de honda preocupación, consciente que su equipo podía haber firmado prácticamente su sentencia de muerte en la Liga tras dejarse atrás tres puntos en Pamplona. Evidentemente, el técnico blaugrana no dio por finiquitado el campeonato -ahora más que nunca hay que acudir al refranero español y al célebre "mientras hay vida, hay esperanza"-, pero su respuesta ante la pregunta de si la Liga estaba perdida tampoco fue precisamente un dechado de optimismo: “Ahora viajaremos a Europa a defender nuestro título de campeón. Está claro que ahora poner a dar perspectivas en la Liga no podemos hacerlo. Lo único que tenemos es que seguir luchando por nosotros. Si antes la Liga ya estaba dificil pues ahora mucho más porque el Real Madrid creo que aprovechará para distanciarse aún un poco más”.

Ni los árbitros, ni el mal estado del campo fueron la coartada de Guardiola para explicar el descalabro de ayer. Su mensaje fue tan claro que no admitía ninguna duda a la hora de señalar a los culpables de la segunda derrota de la temporada: “Si en la segunda parte hemos estado bien podríamos haberlo hecho también en la primera. Pero nos ha costado mucho entrar en el partido. Nos cogían todos los balones y no éramos un equipo reconocible”.

Pep explicó que aprovechó el descanso para mentalizar a sus hombres que no tirasen la toalla y que mostraran su orgullo y casta: “Que no lo dejásemos de intentar, que intentaran más combinaciones y sobre todo que no nos podíamos rendir”.

Esperanzado

Al final, el sabor que le quedó fue ciertamente amargo, pero al menos con la esperanza de que el equipo estuvo a punto de remontar un resultado adverso: “El camino que hemos de seguir es el de la segunda parte, lástima todo el que hemos perdido en la primera parte”.

Reconoció que la derrota es “dolorosa”, aunque tampoco quiso hacer más sangre de sus jugadores, consciente que ya habrá tiempo y escenario para realizar las reflexiones oportunas.

En cualquier caso, Guardiola felicitó al Osasuna, por su extraordinario partido, lleno de fuerza y coraje, llegando a reconocer sin ningún tipo de rubor que “en la primera parte ha sido muy superior a nosotros”.

Pep no quiso ahondar mucho más sobre la situación de su equipo en la Liga: “Si antes del partido ante el Osasuna ya dije que estábamos en una situación límite, pues ahora más de lo mismo”.