Griezmann tiene que saber adaptarse a su nuevo rol

Griezmann: "Messi no habla mucho, yo tampoco, así que es difícil que nos hablemos"

 El francés habló de su relación con el argentino / Perforn

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Hablar de Antoine Griezmann  no es hacerlo sobre cualquier jugador. Si bien no está futbolísticamente a la altura de Leo Messi o Cristiano Ronaldo, sí que se encuentra entre los mejores futbolistas del planeta. Y con un palmarés del que no pueden presumir muchos compañeros: fue campeón del mundo en Rusia con la selección francesa marcando cuatro goles.

1-Anímicamente ha debido acusar la suplencia

No tengo la menor duda de que no haber jugado un solo minuto ante el Sevilla ha debido afectarle anímicamente.  Que todo un campeón del mundo y aspirante al Balon de Oro se quede en el banquillo, que no tenga el rol esperado en el Barça y que su rendimiento no esté siendo el esperado, debe estar siendo difícil de digerir para él.

Sin embargo, no veo a Griezmann un tipo que se venga abajo ni que se rinda. Me transmite fortaleza mental y seguridad en sí mismo. En otras palabras, no creo que con Griezmann se produzca la misma situación que vivió Coutinho. El brasileño, cada vez que jugaba mal un partido,  se empequeñecía, hasta ser incapaz de convivir con la presión de ser jugador del Barça. Creo que el francés es otra cosa y que luchará por revertir esta situación que le es adversa

2-Tácticamente valverde tiene un problema

En el titular también hubiéramos podido decir que es Griezmann quien tiene un problema táctico, pero si el FC Barcelona le fichó del Atlético de Madrid fue porque estaba convencido de que encajaría perfectamente en su sistema de juego. Es decir, Ernesto Valverde sabía cómo se desempeña Griezmann y cómo encajaría en el dibujo táctico del Barça.

Por lo tanto, creo que Valverde no debe estar muy satisfecho con las prestaciones ofensivas de su pupilo, encogido en ataque y sin exhibir ese caudal futbolístico que veíamos en el Atlético de Madrid. ¿Por qué?

Es verdad que Griezmann ya jugaba por la izquierda en la Real Sociedad, pero en el Atlético su espacio natural no era ese. Antoine solía jugar como segundo punta por la espalda de Diego Costa, sorprendiendo a los rivales al llegar desde atrás desde cualquier posición de la media punta. Esa libertad de movimientos le hacía ser imprevisible.

3-En el Barça debe usar más el’ uno contra uno’

Esa demarcación en el Barça ya sabemos quién la ocupa:Leo Messi. Así que no hace falta añadir nada más. Y la posición de delantero centro es de Luis Suárez. Es decir, Griezmann puede ocupar ocasionalmente esa demarcación, pero él nunca ha sido, ni lo será, un delantero centro nato. ¿Entonces?

Si Griezmann quiere triunfar en el Barça no va a tener más remedio que esforzarse para rendir al máximo nivel actuando desde la izquierda. Le perjudica que los ataques del Barça sean tantas veces en estático porque cuando él recibe el balón las defensas contrarias ya están bien posicionadas. Por eso es tan importante que Griezmann sepa sacar provecho del uno contra uno, que aporte el desequilibrio que sí tienen Dembélé o Ansu Fati.

Antoine, de todos modos, tiene una gran virtud que seguramente valora mucho Valverde: trabajo defensivo. Aún y así, todavía tiene que encontrarse a sí mismo en el Barça.