Griezmann hoy ya vale 120 millones

Griezmann hoy ya vale 120 M

El Barça quiere cerrar el fichaje del francés en las próximas dos semanas / Marta Fernández

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Desde hoy Antoine Griezmann (28 años, Mâcon) vale 120 millones. Desde hoy el Barça puede pagar su cláusula y lograr lo que ya intentó sin éxito el pasado verano.  

Algo que sucederá las próximas semanas si no pasa nada extraño. El Barça anunciará el fichaje de Griezmann, que desde hace meses hizo llegar al club su interés en vestir de azulgrana.

Hace poco más de un año, el 14 de junio, el delantero anunciaba con una puesta en escena atípica (un documental) que se quedaba en el Atlético.

Todo aquello se publicitó bajo el nombre 'La decisión' y pareció por momentos un vodevil, con secundarios incómodos para el Barça como Piqué y Umtiti, que generaron malestar en el club azulgrana.

Lo que nadie predijo entonces es que habrían nuevos capítulos de la decisión. Y que, primero, Griezmann explicaria unos meses después que daba por terminada su etapa en el Atlético. Y más tarde que el Barça se tragaría el orgullo y volvería a tener sintonía con Griezmann. Ese es al menos el relato oficial, aunque haya varios elementos que inviten a sospechar de lo ocurrido entre bambalinas.

Por ejemplo, que Griezmann costaba 100 millones el verano pasado y que este 120. Es decir, una diferencia de 20 millones, los mismos que le ha costado al Atlético la ficha del francés esta temporada y que recuperaría ahora traspasándolo al Barça. 

La sensación, transcurridos unos meses, es que Griezmann nunca cerró del todo la posibilidad de marcharse al club azulgrana. Y que tampoco el Atlético terminó de creerse a Griezmann a largo plazo con una ficha tan elevada. Pero que el Atlético y el jugador querían seguir la aventura al menos una temporada más. En la temporada en mayúsculas, porque la final de la Champions se jugaba en el Wanda. Valía la pena hacer un esfuerzo. 

La decepcionante temporada del Atlético y el adiós de jugadores como Godín, uno de los grandes apoyos de Griezmann en el vestuario, hicieron el resto.

El Barça recogió el guante tras conocer las intenciones del jugador: seguía siendo una oportunidad de mercado. Y no había otro delantero de ese nivel disponible en esas condiciones. Así lo ve la dirección deportiva y también Valverde ha sido partidario de su llegada.

Más dudas hay dentro de la plantilla del Barça, donde algunas de las vacas sagradas ven con mucho escepticismo el fichaje del francés tras lo ocurrido el verano pasado. 

Llegados al mes de julio, las tres partes -Griezmann-Barça-Atlético- quieren lo mismo. Así que que no debería haber muchas dificultades. El club azulgrana negocia ahora pagar a plazo los 120 millones. Un dinero que además el Atlético necesita para afrontar la operación Joao Félix, que le costará más de 100 millones.

El Barça no se plantea otra cosa que no sea fraccionar el pago. Algo que también le ocurre al Atlético con el pago del traspaso de la gran perla portuguesa al Benfica.

Todo debería resolverse durante la primera o segunda semana de julio: ese el 'timing' que se han marcado en las oficinas del Barça para cerrar la carpeta Griezmann. Pero no es la única que tiene abierta el club: la llegada de Griezmann no significará renunciar a Neymar.

Que cada vez se hable con más fuerza de una posible salida de Dembélé (a la que habría que sumar la de Coutinho) deja entrever las intenciones del club azulgrana. Una apuesta muy ambiciosa que empezará a concretarse en los próximos días.