Griezmann 2021: el mes del gran cambio

El delantero francés sumó cinco goles y cuatro asistencias en enero

El clic con Messi ha sido clave para su crecimiento desde finales de 2020

El gol de Griezmann que dejó al Athletic visto para sentencia

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Cada semana pasa algo, me meten en una polémica con Leo, dicen que me voy en enero, un candidato a la presidencia dice que no me habría fichado... no puedo disfrutar”.

El pasado mes de noviembre Antoine Griezmann habló de verdad. No estaba disfrutando y aquello se notaba en el campo. Hasta entonces era el gran enigma del Barça. Hasta entonces había preferido aislarse de todo lo que se decía de él. Y cuando hablaba tiraba de lugares comunes y perfil bajo.

Algo cambió en la entrevista a Valdano. "Es hora de poner las cosas en su sitio, porque llevo tiempo aguantando cosas y comentarios y ya dije que ya basta”. Griezmann contó su verdad y aquello fue una liberación.

Unos días después Valdano explicaba su sensaciones. "A Griezmann le preocupa que nadie enturbie su relación con Messi".

Griezmann crece en el último mes

Griezmann crece en el último mes / VALENTÍ ENRICH

Era algo que se podía percibir. El francés estaba incómodo con todo lo que se decía de su relación con el argentino desde que fichó. A esa presión externa había que añadir un rol indefinido en el equipo y una posición que sentía que le perjudicaba.

Pero algo cambió tras aquella entrevista. Quedó claro en los siguientes partidos y el propio Valdano bromeó con el asunto. Explico el argentino que le había dado tres consejos.

"Si recibes dentro del área, párala con la pierna derecha y crúzala con la izquierda [Dinamo de Kiev]. Si estás fuera del área y una pelota te cae desde el cielo, pégale de volea y clávala en el ángulo [Osasuna]. Si recibes un centro raso y estás en el primer palo, resuelve con un taconazo seco por debajo de las piernas del portero [Ferencvaros]".

Aún con el 4-2-3-1, Griezmann disfrutó de varios partidos como mediapunta. En la posición que explotó con el Atlético y Francia. Y ahí jugó algunos de sus mejores partidos con el Barça.

Griezmann marcó el segundo del Barça

Griezmann marcó el segundo del Barça / Javi Ferrándiz

Volver a empezar

Aquello fue un espejismo, y de vuelta al 4-3-3, Griezmann parecía volver a la situación de su primera temporada. De nuevo a la banda izquierda. Con Messi de falso nueve y Dembélé por la derecha.

Ocurrió el pasado mes de diciembre ante el Levante tras el desastre ante la Juventus. Aquello parecía perjudicar a Griezmann pero el francés ha ido creciendo al mismo ritmo que el equipo.

Y lo ha logrado donde nadie lo esperaba: en la banda izquierda. Y en un mes de enero que ha sido el del gran cambio. Cinco goles (tres en la Liga y dos en la Supercopa) y cuatro asistencias.

Koeman ha usado a Griezmann en todas las posiciones del ataque, pero nadie esperaba estas cifras en la banda izquierda

El Barça ha encontrado una estructura a partir de la solidez de Araujo y las sinergias entre De Jong, Pedri y Messi. A partir de ahí jugadores como Dembélé y Griezmann han dado un salto en su rendimiento.

El ex del Atlético suma esta temporada 10 goles y seis asistencias en 28 partidos. Pero más allá de los números, el gran cambio es que está disfrutando.

Solo hace falta ver cómo celebra los goles o cómo conecta con Messi en el campo. También ha contribuido a su mejoría la presencia de Dembélé, un jugador con el tiene muy buena sintonía dentro y fuera del campo.

No es el Griezmann del Atlético ni el de Francia, porque juega en otra posición y tiene un rol distinto. Pero sí la versión que necesita de él el Barça con Messi en el campo.