Las grandes preguntas (pendientes) a Laporta

El futuro de Koeman será el tema estrella de la comparecencia del presidente

Laporta responderá a preguntas por primera vez desde que fue elegido

Joan Laporta: "Se ha acabado un ciclo"

Joan Laporta ha asegurado que se ha acabado un ciclo / Marta Fernández

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, romperá mañana viernes su silencio con una comparecencia programada en el Auditori 1899 del Camp Nou a las 11:30h.

Laporta responderá a las preguntas de los medios de comunicación por primera vez desde que ganó las elecciones. Y lo hará en un momento de incertidumbre, con muchos temas encima de la mesa, y el futuro del banquillo como asunto estrella.

Estos son algunos de los temas que se espera que deba afrontar Laporta:

-El entrenador del Barça la próxima temporada:

Sorprende el timing de la rueda de prensa teniendo en cuenta lo ocurrido las últimas horas. Si no ha habido un giro, Laporta no podrá ocultar que aún no hay una decisión tomada y que está ganando tiempo.

Otra cosa sería que anunciara la continuidad de Koeman. En las últimas horas se habla mucho de Guardiola pero, con el City pendiente de la final de la Champions, es poco probable que Laporta hable abiertamente del catalán.

Además de Koeman y Guardiola, es probable que se le pregunte por Xavi Hernández. ¿Qué ocurre entre Laporta y Xavi para que no sea la primera opción como relevo de Koeman?

-El futuro de Messi:

El argentino se marchó en Argentina sin resolver su futuro, pero el club estaría a punto de plantearle una propuesta de renovación firme. Un golpe de efecto sería que Laporta anunciara un acuerdo, pero parece más probable que anuncie la buena predisposición de las partes.

-La planificación deportiva:

Tras ganar las elecciones, se habló mucho de Jordi Cruyff como futuro director deportivo. Pero a día de hoy Mateu Alemany, director de fútbol, y Ramón Planes, secretario técnico, están siendo los responsables de la planificación deportiva.

No hay aquí una figura visible que marque la pauta como era Txiki Begiristain en su anterior mandato. De ahí que surjan algunas cuestiones como los posibles fichajes de Wijnaldum y Depay, dos futbolistas que fueron peticiones de un técnico que a lo mejor ni sigue.

-Despidos fulminantes:

La sección de balonmano ha sido noticia estas últimas semanas por salidas sensibles como los casos de el hasta ahora mánager de la sección de balonmano, David Barrufet, y el técnico Xavi Pascual. También el entrenador de futbol sala, Andreu Plaza, que no seguirá en la entidad.

-Superliga y Champions:

El Barça está tensando a la UEFA con su papel en la Superliga y se juega su presencia en la Champions la próxima temporada.  La UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario y el Barça ya ha contestado: "La apertura de un expediente disciplinario por parte de UEFA es del todo incomprensible y atenta directamente contra el Estado de derecho que democráticamente hemos construido los ciudadanos de la Unión Europea".

-La situación económica del club:

Se sabe que el club encargó una auditoría a Deloitte y, a la espera de conocer las conclusiones, se está filtrando que la situación del club es aún peor de lo que la junta entrante se imaginaba.

Otro asunto vinculado a la economía del club es todo el episodio de los avales, que se cerró a última hora, así como el préstamo de Goldman Sachs de alrededor de 500 millones.

Laporta deberá explicar hasta qué punto condiciona la planificación de la próxima temporada la herencia de Bartomeu.