Las grandes noches europeas de 'Lewy': Manchester, próximo objetivo

El Barça necesita la mejor versión del polaco para salir airoso del imponente 'Teatro de los Sueños'

Todo empezó con un gol casi sobra la bocina en 2012 ante el Ajax en el Westfalenstadion

Bayern de Múnich - Villarreal | El gol de Lewandowski, la esperanza de los bávaros

El gol de Lewandowski, la esperanza de los bávaros / TELEFÓNICA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Todavía no hemos visto una actuación de época en Europa de Robert Lewandowski en el Barça. Sí está cumpliendo las expectativas y, en cierto modo, casi superándolas. Se ha convertido en uno de los grandes líderes del equipo de Xavi, en un modelo a seguir para el vestuario. No deja de ser una leyenda que ha decidido dejar un club en pleno ciclo ganador para enrolarse en otro proyecto mucho más incierto y que parte de abajo. Tardó nada y menos en meterse en el bolsillo al público del Camp Nou a base de goles, liderazgo y esa forma que tiene de contagiar al resto su hambre y su profesionalidad.

Este jueves, en Old Trafford, 'Lewy' tiene un escenario inmejorable, el Teatro de los Sueños, allí donde se han forjado mitos como Bobby Moore, Bobby Charlton, Eric Cantona, David Beckham, Paul Scholes, Ryan Giggs, Roy Keane o Wayne Rooney. Tras el 2-2 de la ida de playoffs de Europa League en el Camp Nou, el Barça necesita la mejor versión del polaco para pasar a octavos y dar un 'estocazo' en el viejo continente. Europa últimamente es un pozo de disgustos y el barcelonismo necesita hacer cuanto antes un 'reset'.

Desde que se estrenara en competiciones europeas con apenas 19 años con el Lech Poznan en clasificación para Europa League allá por 2008, Lewandowski ha disputado 139 partidos entre la segunda y la primera competición continental. Ha anotado 100 goles. El primero en Champions cayó en 2011 en un partido de fase de grupos con el Dortmund en Grecia ante Olympiacos.

Vamos a repasar sus primeras grandes noches europeas:

DORTMUND 1-O AJAX: 2012

No fue su primer tanto, pero sí el primero importante. Completamente atascado, el Borussia Dortmund se acabó imponiendo en fase de grupos gracias a un tanto de 'Lewy' en el 87'. Un golazo tras asistencia de Piszczek.

BORUSSIA DORTMUND 4-1 REAL MADRID: 2013

Probablemente, la mayor actuación de su carrera. Una noche inolvidable que lo encumbró como uno de los mejores delanteros del mundo. Cuando aún no había explotado del todo. El Borussia Dortmund se impuso 4-1 en la ida de las semifinales de Champions contra el Madrid con un 'póker' de Lewandowski. En 66 minutos de juego. La primera vez en la historia de la competición que alguien anotaba cuatro tantos en un partido de semifinales. Brutal.

ESTRELLA ROJA 0-6 BAYERN: 2019

Repetiría Lewandowski un póker de goles en Champions, esta vez con la camiseta del Bayern y en Belgrado ante el Estrella Roja. Actuación, una más, estelar, puesto que marcó un 'póker' en 14 minutos y 32 segundos de juego.

Lewandowski ha vivido noches europeas inolvidables

Lewandowski ha vivido noches europeas inolvidables / SPORT

BAYERN 7-2 TOTTENHAM: 2019

Doblete del polaco en un partidazo antológico del Bayern ante el Tottenham en la fase de grupos de la edición 2019/20 de la máxima competición continental. Un Tottenham que venía de jugar unos meses antes la gran final de la competición ante el Liverpool. 7-2 le endosó el cuadro bávaro en fase de grupos con un doblete de 'Lewy' y tres de Gnabry.

CHELSEA 0-3 BAYERN: 2020

Definitivamente, fue la mejor temporada de 'Lewy' en Europa esa 2019/20. Acabó como máximo goleador con 15 tantos. Cinco más que Haaland. En la ida de los octavos de final, partidazo contra el Chelsea. El Bayern dejó la eliminatoria vista para sentencia ganando 0-3 con dos asistencias y un gol de Lewandowski.

BAYERN 7-1 SALZBURG: 2022

La última gran noche europea de Robert con el Bayern llegó en los octavos de final de la pasada edición de Champions, la 2021/22. Marcó un 'hattrick' ante el RB Leipzig en la ida de la eliminatoria. Un 7-1 incontestable del equipo de Nagelsmann, que acabaría cayendo en cuartos de forma sorprendente frente al Villarreal.