Las grandes incógnitas del regreso de Agüero

La banda derecha sigue siendo el gran enigma si coincide con Ansu y Memphis en el equipo

La gran duda con el argentino es comprobar a qué distancia se encuentra de su mejor versión

Agüero ya entrena como azulgrana

Agüero se ejercita en la Ciudad Deportiva azulgrana / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Hace semanas que Koeman pide a gritos recuperar efectivos en ataque. La falta de recursos ha sido el mantra del holandés para justificar algunos planteamientos. Sin jugadores de banda, sin extremos desequilibrantes, el 3-5-2 ha sido algo más que un recurso eventual.

Cuenta Laporta que llegó a preguntarle a Koeman si confiaba en este equipo y que el holandés le respondió que con los lesionados disponibles sí. La conversación llegó horas antes de ser ratificado por el presidente.

Unas semanas después, y tras el parón de selecciones, el técnico empieza a recuperar delanteros. Uno de ellos, el Kun Agüero que ya hace parte del trabajo con el grupo y podría entrar en la lista para el partido contra el Valencia.

Kun Agüero

Agüero ya piensa en su debut / SPORT.es

Con el regreso del argentino, Koeman recupera un goleador consagrado. Pero la duda es comprobar a qué distancia se encuentra de su mejor versión.

Agüero viene de meses con problemas físicos, el último una lesión tendinosa en el gemelo interno de la pierna derecha. Además cuenta con 33 años y los últimos años se ha ido reciclado cada vez más como un rematador.

Sus números las últimas temporadas subrayan la vigencia de un jugador con una relación especial con el gol:

2018-19: 32 goles en 46 partidos.

2019-20: 23 goles en 32 partidos.

2020-21: 6 goles en 20 partidos.

Agüero ya no es el futbolista que destacaba como mediapunta y era capaz de caer a banda o presionar con continuidad a los defensas rivales. Una versión que hace que apunte a '9' en el Barça de Koeman, al menos en el 4-3-3. Otra posibilidad es que sea el segundo delantero en un 3-5-2.

El regreso de Agüero es una buena noticia para Koeman pero no soluciona la principal carencia del ataque azulgrana. Incluso con la posibilidad de alinear a Ansu, Memphis y el propio Agüero, no hay un perfil claro para la banda derecha.

A la espera de que Dembélé reciba el alta, el jugador que más necesita el técnico para encajar el 4-3-3, Koeman deberá buscar soluciones para la banda derecha. A día de hoy se le acumulan los delanteros que están más cómodos en la banda izquierda.

Memphis ha empezado la temporada jugando sobre todo como extremo izquierdo. Y algo parecido ocurre con Ansu Fati. Los dos pueden jugar en la banda o como arietes, pero no están cómodos en la derecha. También Coutinho, en un 4-3-3, acostumbra a ocupar la banda izquierda.

Con el brasileño Koeman insiste en hacerle un traje a medida. Consciente de que necesita libertad, en los últimos partidos hemos visto un Barça que ha jugado con la figura del mediapunta y dos delanteros por delante.