Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FC BARCELONA

Las grandes incógnitas que deja la gira para Flick

El técnico alemán se lleva muchas cosas positivas de Japón y Corea, pero también algunos interrogantes que irá 'cerrando' los próximos días

Flick: “No hay nada que pensar, tengo 26 jugadores y cuatro porteros"

Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

En líneas generales, buen balance de Hansi Flick de la gira por Asia. No han sido compromisos ante rivales de entidad y tampoco se pueden sacar conclusiones muy grandilocuentes en ese sentido. Pero sí que quería ver Flick cómo se desenvolvían en competición algunos perfiles más jóvenes y cómo se intentaba aplicar sobre el terreno de juego lo trabajado en los entrenamientos. Y los pequeños matices de cambios tácticos que está introduciendo el staff estas semanas respecto a lo que vimos el curso pasado.

Además, ha sido también un buen banco de pruebas para probar a algunos jugadores en posiciones a las que están menos acostumbrados. Y también nos ha dejado claro el entrenador de Heidelberg con qué piezas cuenta menos o, directamente, no contempla para el primer plantel azulgrana de la 2025/26.

DOS ONCES RECONOCIBLES

Hansi puso en liza en los dos primeros compromisos amistosos a dos onces muy reconocibles, que perfectamente podrían ser titulares en la primera jornada liguera frente al Mallorca en Son Moix. De cara al tercer compromiso en Daegu alternó titulares indiscutibles con caras que difícilmente saldran de inicio en la capital balear el día 16. Por ejemplo, Dro, este centrocampista gallego que se ha convertido en uno de los nombres propios de la preparación azulgrana.

Lamine Yamal es insustituible para Hansi Flick

Lamine Yamal es insustituible para Hansi Flick / Valentí Enrich

Así a bote pronto podemos destacar que ha habido cuatro jugadores que han sido titulares en los cuatro compromisos: Lamine Yamal, Raphinha, Balde y Joan Garcia. Por contra, tan solo Iñaki Peña y Marc Bernal se han quedado a cero. Ambos por cuestiones distintas. El alicantino sabe que no cuenta para Flick, mientras que Bernal sigue su proceso de recuperación.

Tras los 10 días en Japón y Corea y con apenas otros 10 por delante antes de que empiece la competición oficial, planean varias incógnitas sobre planificación de primera plantilla y decisiones que deberá tomar Flick los próximos días.

QUÉ JÓVENES SIGUEN EN DINÁMICA DE PRIMER EQUIPO

Flick se llevó a la gira a Jofre Torrents, a Toni y Guille Fernández, a Bardghji y a Dro como futbolistas téoricamente con ficha del filial. En esa primera criba descartó para viajar a Japón a Jan Virgili, Juan Hernández, Landry e Ibrahim Diarra (lesionado). Ahora deberá decidir el técnico teutón quién pasa este segundo filtro. Si todos seguirán el jueves tras los dos días de descanso en dinámica de primer equipo o alguno de ellos se incorpora con el filial de Juliano Belletti. Jofre y Bardghji son los que más han jugado. El lateral ha tenido buenos minutos y ha demostrado sus grandes capacidades técnicas y su potencia.

Flick, encantado con el rendimiento de Bardghji

Flick, encantado con el rendimiento de Bardghji / Dani Barbeito / SPO

El extremo sueco se estrenó de forma inmejorable con un gran gol frente al Kobe y luego ha acumulado también buenos minutos, si bien frente al Daegu estuvo algo más gris. Por detrás, Dro. Como decíamos, uno de los nombres propios de esta pretemporada. Una irrupción importante por parte de un jugador que no ha debutado aún con el Barça Atlètic y ha participado poco con el Juvenil A. Se ganó a Flick las primeras semanas, se subió al avión para la gira y ha rayado a muy buen nivel. Salvo sorpresa, seguirá en dinámica de primera plantilla.

Toni Fernández, por su lado, salió unos minutos ante el FC Seoul y ante el Daegu disfrutó de toda la segunda mitad. Ya estuvo bien en la capital y frente al Daegu marcó y tuvo una actuación destacada. Por último, Guille, que también tuvo buenos minutos en el primer choque en Corea (no participó en Japón) y se quedó a cero en Daegu.

Veremos cuántos de ellos siguen el jueves ejerciándose con Hansi.

PLAZA VACANTE EN EL PRIMER EQUIPO

Siguiendo el punto anterior, hay plazas vacantes en el roster del primer equipo. En concreto en el extremo, para doblar la posición de Lamine, la terna está entre Roony Bardghji y Toni Fernández. Flick y el club están muy satisfechos con el desempeño del sueco. Extremo puro, zurdo, con buen tren inferior. Su inscripción no sería un problema al poder tener ficha del filial. Para ejercer ese rol de 'segundo' de Lamine también puede entrar Toni Fernández, más polivalente y quizás con más registros. Otra incógnita que deberá resolver el entrenador.

EL CENTRAL Y EL PIVOTE

Para la posición de central, Iñigo se ha perdido los dos últimos partidos por fatiga. A priori, nada grave y debería estar OK para el Gamper y el arranque liguero. Cubarsí acabó con un golpe ante el Daegu. Se generó algo de alarma al principio pero tampoco debería revestir gravedad. Christensen y Araujo también han tenido incidencia. Ellos deberían jugarse quién será el tercero en discordia, la primera opción de Flick fuera de la dupla Cubarsí-Iñigo. En ese sentido, por las bajas Flick ha apostado por Gerard Martín como central zurdo en los dos últimos partidos.

Marc Casadó, sobre el césped del Estadio Mundialista de Seúl

Marc Casadó, sobre el césped del Estadio Mundialista de Seúl / VALENTÍ ENRICH

Buen rendimiento del de Sant Andreu de la Barca y el propio Hansi admitió que es una opción allí y que le gustan los jugadores vestátiles. Ver más a Gerard en el eje podría desembocar en más protagonismo para Jofre en el lateral. Luego está el asunto del pivote. Frenkie de Jong es indiscutible. Y Bernal parece que deberá tener bastante paciencia con su regreso tras la lesión de rodilla. Casadó, cuyo futuro no está del todo claro con ofertas, se mantendría como el principal relevo de Frenkie.