La hora de Ney

Neymar, concentrado

Neymar, concentrado / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Ausente Messi, el Barça se encomienda al momento de Neymar para seguir remando en la Liga. Puede que el brasileño sea el jugador más en forma del momento. Y no es descabellado pensar que ahora mismo sea el jugador más desequilibrante en el uno contra uno del mundo. 

El parón de selecciones no ha hecho más que alimentar la teoría. Porque su partido ante Paraguay dio la vuelta al mundo con un gol superlativo. No fue un tanto cualquiera ni una actuación ordinaria. Más bien fue la constatación de que Neymar está listo para el siguiente nivel. Que, ahora, sí ya come en la misma mesa que Messi y Cristiano, los dos grandes dominadores de la última década. 

“A veces uno solo aprende cuando sufre o hace algo equivocado. Yo pasé por la fase de discutir en ocasiones inoportunas, recibí tarjetas, acabé perjudicando a mis compañeros y a mí mismo. Creo que es el mejor momento de mi carrera y espero mantenerlo ayudando a mis compañeros”, asegura Ney.

En el Barça también ha dado muestras de que ha dado un paso adelante. El partido ante el PSG, el milagro que vivió el Camp Nou, se fraguó a partir del brasileño. Ese día la hinchada azulgrana descubrió un líder, el tipo con más fe del campo, y una arma poderosísima para combatir la adversidad.

Ese día se estrecharon los lazos entre el futbolista y la afición. De ahí que cuando no está Messi –como hoy ante el Granada– todas las miradas se dirijan al delantero brasileño. Más aún con la ausencia de otro peso pesado como Piqué, al que Luis Enrique ha dado descanso.

Hoy, en el Nuevo los Cármenes, se espera que lidere un Barça con urgencias. Un equipo que necesita sumar de tres en tres para no alejarse, aún más, del Madrid. Enfrente tendrá un Granada en el alambre –penúltimo– y muy necesitado de los tres puntos para seguir soñando con no bajar.

“La plantilla sí se cree que podemos ganar al Barcelona, lo hemos hecho otros años, por qué no podemos repetir”, anunció ayer Alcaraz.   

El técnico no espera una versión menor del Barça por la ausencia de Messi; “tiene muchas figuras de nivel mundial”, recordó. 

Una de ellas, un Neymar que, además, afronta el encuentro con un reto personal: está a un solo gol de sumar 100 con la camiseta azulgrana. El brasileño no participó en la derrota ante el Deportivo por molestias y ante el Valencia tuvo la oportunidad de marcar, pero no lo logró.

A por los 100

Ante el Granada se le presenta una nueva oportunidad  en un curso en el que suma un total de 14 goles. Ocho en competición liguera.

Neymar sumó 85 tantos en sus tres primeras temporadas. Cifras que confirman el potencial del futbolista. Esta temporada no se ha visto su versión más goleadora, pero como contrapartida ha dado ha crecido en el resto de aspectos del juego. 

Es el mismo Neymar de siempre, el mismo que llegó, pero más maduro. Más futbolista. “Messi me ayudó mucho al comienzo, cuando tuve más dificultades. Un tipo con varios Balones de Oro llega a mi lado y me dice: ‘Cálmate, haz tu juego, que las cosas van a salir bien’. Hoy no estará el ‘10’, pero el Barça contará con otro candidato firme al Balón de Oro