Historia SPORT

Historia SPORT

El gran reto de Xavi en La Cerámica

Ni Ronald Koeman en cuatro partidos ni Sergi, en uno, lograron vencer lejos del Camp Nou esta temporada en LaLiga

Como futbolista, Xavi jugó en el entonces llamado El Madrigal en 13 ocasiones, con un balance de seis victorias, dos empates y cinco derrotas; repartió tres asistencias

Xavi: "Estoy contento y veo al equipo muy bien"

Xavi Hernández valora positivamente sus primeras semanas como entrenador del FC Barcelona / @FCBarcelona_es

German Bona

German Bona

Xavi Hernández busca este sábado por la noche en su primer desplazamiento como entrenador del Barça lo que no han conseguido sus predecesores Ronald Koeman ni Sergi Barjuan: ganar a domicilio en la Liga. El de Les Franqueses sí lo consiguió en la Champions League, sacó petróleo de Kiev, pero en el campeonato de la regularidad, se 'la pegó' en Vigo pese a ir ganando 0-3 al descanso. Peor le fueron las cosas al neerlandés: cuatro partidos, dos empates y dos derrotas. Y en la máxima competición continental, salió vapuleado de Lisboa (3-0).

Xavi presenta un balance de una victoria y un empate en sus dos primeros partidos, ambos en el Camp Nou. Un solo gol marcado, y de penalti, al Espanyol, y ninguno encajado, ni frente a los blanquiazules ni ante el Benfica en la Liga de Campeones (0-0). Su primer salida es ante un rival difícil, de Champions League como es el Villarreal, pero al que el Barça le tiene tomada la medida en los últimos años. Ocho victorias y cuatro empates en sus últimas 12 visitas al 'submarino amarillo'.

En cambio, el propio Xavi Hernández tuvo más problemas en su etapa de futbolista, cuando el estadio era oficialmente El Madrigal y no La Cerámica. Entre Liga y Copa del Rey, el egarense visitó en 13 ocasiones (11 en Liga y 2 en Copa) al equipo de La Plana, con un balance de seis victorias, dos empates y cinco derrotas, curiosamente todas consecutivas, de la temporada 2002/2003 a la 2007/08. Pero a partir de ese último KO, un 3-1, Xavi saldó sus últimas cinco visitas ligueras a Villarreal con cuatro victorias y un empate.

A la final con asistencia en el último precedente

La última vez que el de Terrassa pisó El Madrigal con el Barça fue la campaña 2014/2015, en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, la que el Barça ganaría al Athletic en el Camp Nou por 1-3. El cuadro azulgrana había ganado 3-1 en la ida del Camp Nou y repitió resultado a favor en la vuelta. Xavi jugó 26 minutos y cerró el marcador con un asistencia a la cabeza de Neymar. La tercera en sus partidos en feudo del Villarreal. La primera, la temporada 2001/2002 en Liga, se la dio a Patrick Kluivert para otro testarazo en lo que fue el único gol de un partido en el que el centrocampista fue expulsado por doble amarilla en el minuto 44. El Barça consiguió sumar los tres puntos pese a la inferioridad. Y la campaña 2008-2009, también en el campeonato liguero, un pase de Xavi a 'Titi' Henry supuso la remontada y la culminación del 1-2 definitivo.

Ahora, Xavi vuelve a un estadio que ha cambiado mucho, decorado con cerámica en las zonas más nobles e iluminado por fuera de un espectacular amarillo, con el objetivo de transformar también él a su Barça y ser el primero de los tres técnicos del Barça esta temporada que vuelva a casa de un desplazamiento liguero con los tres puntos. Un reto de nivel.