El Barça quiere volver a reinar en Europa

Toni Frieros

Toni Frieros

La competición europea es un campo de minas. El Barça no puede fallar si quiere pasar a octavos por delante de PSV, Inter y Tottenham. Hoy empieza el largo camino que lleva al Wanda Metropolitano.

En horario de sesión de circo, con perdón, el FC Barcelona echa a andar esta tarde (18,55 horas) en la Champions League 2018-2019 con un único objetivo: volver a levantar la ‘orejona’. Más que un deseo y un anhelo, se ha convertido en una obsesión, porque el Barça de Messi, Iniesta, Piqué y Busquets solamente ha conquistado una Champions desde aquella gran noche en Wembley del 28 de mayo de 2011 ante el Manchester United, tal vez una de las mejores finales de la historia por el majestuoso fútbol desplegado por los pupilos de Guardiola.

Una Champions en siete años es muy poco bagaje para un equipo como el Barça, formado por algunos de los mejores jugadores del mundo y que tiene a Leo Messi como su buque insignia. A este déficit de títulos en Europa no se le daría tanta trascendencia, ni provocaría tanto daño en la masa social azulgrana, si en los últimos años el Real Madrid no la hubiera ganado en cuatro ocasiones.

Por lo tanto, y aunque escueza a los aficionados barcelonistas, el camino a seguir es el que abrió el Real Madrid desde la temporada 15-16 con sus tres  Champions League consecutivas. Ningún equipo había ganado dos bajo el nuevo formato de la Copa de Europa y el equipo blanco lo hizo en tres.

En manos de Messi. Tanto la junta directiva como jugadores y aficionados son conscientes de que el equipo ha de mejorar, y mucho, sus últimas prestaciones.  No es de recibo haber caído en cuartos de final en los últimos tres años (eliminado por Atlético de Madrid, Juventus y Roma) y mucho menos de la forma en la que se cayó. En la memoria del barcelonismo aún está la imagen que el equipo ofreció en Roma (3-0) después de viajar a Italia con un 4-1 a favor. Esa eliminación dolió y si no tuvo más consecuencias fue porque el comportamiento del equipo en Liga y en Copa del Rey alcanzó la perfección. Dos títulos que acabaron firmando una excelente temporada.

La mejor garantía de que la afición puede confiar en este Barça fue la declaración de intenciones que hizo Leo Messi con ocasión de la presentación del equipo antes del Trofeo Joan Gamper: “Nosotros prometemos que haremos todo lo posible para que esa copa tan linda y deseada por todos vuelva a estar acá”.

El club, la junta directiva, siguiendo los deseos de Ernesto Valverde y el área deportiva, ha hecho todos los esfuerzos necesarios que le han pedido para contratar a los jugadores que permitieran confeccionar una plantilla con la finalidad de perseguir ese reto.

Volver a reinar en Europa es la gran asignatura pendiente que tiene un Barça que domina el fútbol español de cabo a rabo con siete Ligas en diez años y cuatro Copas del Rey consecutivas.

No lo tendrá nada fácil el Barça. Incluso para pasar la fase de grupos. PSV, Inter y Tottenham son rivales muy peliaguados, así que no se puede cometer el más mínimo tropiezo. Esta tarde se presenta el PSV. Debe ser el inicio de la reconquista europea.