La gran 'remontada' económica del Barça

"El Barça tiene que disminuir masa salarial, no creo que use más palancas. Deberá reducir salarios", ha asegurado Tebas

"No ha habido manga ancha con el Barça. Se han aplicado las normas", reconoce el presidente de LaLiga

Tercera palanca activada: El Barça vende el 25 por ciento de Barça Studios a Socios.com

Tercera palanca activada: El Barça vende el 25 por ciento de Barça Studios a Socios.com / FCB

SPORT.es

SPORT.es

LaLiga anunció ayer el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) o límite salarial de cada equipo de Primera y Segunda División. En el caso del Barça, pasó de —144,353 millones de euros en marzo a un balance positivo de 656,429. La entidad azulgrana, tras la activación de palancas (venta de activos) ha recuperado 800 millones en este capítulo del control económico a los clubs.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Javier Gómez, director general corporativo de dicho organismo, aportaron los datos actualizados de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a fecha 8 de septiembre de 2022 en la Sede de LaLiga y, después, respondieron a las preguntas de los medios de comunicación.

En clave azulgrana

Destacó la recuperación del límite salarial del equipo que preside Joan Laporta, pasando de un valor negativo de 144,353 millones a uno positivo de 656,429 millones, ‘remontada’ que le ha permitido llevar a cabo un ambicioso mercado de fichajes para recuperar competitividad tanto a nivel nacional como internacional.

De todas formas, Tebas advirtió al Barça que “todavía tiene trabajo por delante” y que “habrá que ver lo que pasa la temporada que viene. Le salen 656 millones, pero tiene que disminuir masa salarial porque se supone que la próxima temporada no usará palancas, así que tendrá que reducir salarios. Lo saben, no creo que utilicen más palancas porque seguirían vendiéndose patrimonio. Deben reducir masa salarial en unos 400 millones”.

La tabla del límite salarial facilitada este viernes por LaLiga

La tabla del límite salarial facilitada este viernes por LaLiga / LaLiga

Tebas dejó claro que el Barça, en ningún caso, ha recibido un trato de favor. “No ha habido manga ancha con el Barça. Se han aplicado las normas y el Barça se ha sometido a ellas. Así se lo hemos explicado a los clubs. Para poder incorporar a Kounde, por ejemplo, tuvo que avalar el presidente y el tesorero”. 

Agregó que el Barça “no ha estado en peligro de quiebra y no lo está porque tiene patrimonio para salir adelante. Lo que hemos hecho es que su deuda no crezca más, pero insisto, lo que debe hacer es reducir masa salarial porque ha configurado una plantilla para varias temporadas. Creo a partir de ahora que irá más por este camino que por activar más palancas”. 

Transparencia

Tebas también comentó que “desde LaLiga se ha actuado con transparencia y siempre dentro de las normas. El Barça ha tenido que venderse 700 millones de patrimonio para ponerse en orden económicamente. No sé si hay que sancionar o no, pero se ha puesto en orden y hay que tener memoria: salimos de una pandemia en la que todos los clubs han perdido dinero. ¿Preocupación? Si se cumple el control económico de LaLiga, no hay preocupación, hay ocupación. Este es un negocio sostenible”.

Tebas insistió que “el origen real de la deuda del Barcelona es el Covid-19 (394 millones de euros) y anticipar unas amortizaciones que no tenían porqué hacerlas, pero lo hicieron. LaLiga ni su presidente no están para valorar contratos, ahí entra la libertad de cada club. Eso no es sancionable”.

875 millones, deuda azulgrana

Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, precisó que “la deuda del Barça a 30 de junio de 2021 es de 875 millones de euros, las cifras que se dan a conocer en otros lugares son exageradas”. Gómez agregó que la cantidad citada quedaba reflejada en la página web de la entidad azulgrana y comentó que se podía acceder a ella “con solo siete clics”. Igualmente, el director general corporativo de LaLiga insistió en que “he oído que la deuda del Barça era de 1.300 millones, después de 1.400 y si seguimos así pronto se llegará a una cifra mucho más alta”. Tebas, por su parte, indicó que “el Barça nunca ha estado en riesgo de quiebra porque tiene un patrimonio suficiente para salir adelante”.