La gran incógnita de la alineación de Valverde en el Borussia - Barça

Valverde: "Mañana decidiremos si juega Messi"

Valverde: "Mañana decidiremos si juega Messi" / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La expectación es máxima en las horas previas al Borussia Dortmund-FC Barcelona (21.00 horas), el partido del retorno blaugrana a la Champions desde el descalabro ante el Liverpool en semifinales.

Resulta imposible desligar este encuentro del Signal Iduna Park de aquel 4-0 en Anfield. La 'linda y deseada' se convirtió en una pesadilla para Leo Messi, líder símbolo y alma de un equipo que, curiosamente, es la principal incógnita de la alineación tras superar la lesión en el sóleo que lo ha mantenido de baja hasta hoy en la temporada 2019/20.

Pero este martes, vuelve la Champions y vuelve el Rey. La incógnita es si el 'D10S' blaugrana está en condiciones de figurar en el once inicial o bien debe aparecer en el segundo tiempo, tal como hizo su compinche y amigo Luis Suárez ante el Valencia el pasado sábado. No es un asunto menor y Lucien Favre ya recordó que el Barça juega diferente con o sin Messi, más allá del obvio salto de cualidad y de ahí que Ernesto Valverde escondiera sus cartas.

REGRESO PROGRESIVO

Aunque hablamos de Messi, que sigue comiendo a parte del resto, la opción más probable es que Leo tenga un regreso progresivo a la competición.

Por tanto el ataque estaría integrado por Luis Suárezcon la asignatura pendiente del gol de Champions como visitanteAntoine Griezmann en su 'première' europea como blaugrana; y....

Carles Pérez Ansu Fati han ayudado al primer equipo en estas primeras semanas de la temporada; el catalán con un buen rendimiento, y el bisauguineano rompiendo moldes.

Dadas las circunstancias, parece más lógico que sea Carles el que integre de inicio la alineación y que Ansu pueda tener sus opciones durante el partido y así optar a esos récords que tiene a tiroGriezmann ocuparía una u otra banda en función de la apuesta del Txingurri.  

TIRAR DE JERARQUÍA

Tampoco se puede descartar que el técnico del Barça tire de currículum -y también de cierto conservadurismo- ante el estreno en la Champions. La entrada de Sergi Roberto o Ivan Rakitic, incluso de Arturo Vidal, dibujarían un once inicial más físico y, sin duda, un punto más defensivo. 

En principio, el bloque básico de la alineación permanecerá inalterable, con Ter Stegen, Nelson Semedo, Gerard Piqué y Jordi Alba en la defensa.

UN TRÍO QUE FUNCIONA

Tampoco parece lógico alterar el trío de la sala de máquinas formado por Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Arthur Melo. Esta combinación funcionó a la perfección ante el Valencia y apunta a que es la que mejor puede llegar a plasmar la identidad del equipo, más allá de esa posible querencia de Valverde a un 4-4-2 más o menos disimulado cuando se aleja del Camp Nou.

Por tanto, el equipo titular quedaría a expensas de las sensaciones de Leo Messi; si el capitán del Barça está para iniciar el duelo desde el inicio o bien, como parece más lógico, se incorpora en el segundo tiempo.