FC Barcelona
El gran éxito de Deco en la operación Ansu Fati
El director deportivo del Barça ha sido imprescindible en la marcha del canterano al Mónaco

AS Monaco
En la situación en la que está el Barça, excedido en el Fair Play y con las manos atadas, de momento, para inscribir los contratos de los futbolistas renovados y el fichaje de Joan Garcia, con Nico Williams esperando turno, el trabajo del director deportivo no es nada sencillo. Hay que mirarse cualquier operación al detalle y ello pasa, primero, por tener las cosas muy claras a todos los niveles: tanto en lo que respecta a las salidas como en las entradas y, como decíamos, en las renovaciones.
Desde que Deco se hizo cargo de la estructura deportiva del club, ha vivido algo maniatado por los números. Sin embargo, en una entrevista concedida a la 'BBC' a principios del mes de junio, ya avanzó que "tras las renovaciones, haremos dos, tres o cuatro fichajes". Fue una afirmación que, en aquel momento, pareció atrevida, pero el Barça va por buen camino y esto acaba de empezar.
De momento, ató en octubre de 2024 a Fermín, mientras que en enero de 2025 cerró la renovación de Araujo, Pedri y Gavi. En febrero cayó Cubarsí, mientras que en marzo firmó Íñigo Martínez. En mayo, además de Hansi Flick, fueron Raphinha y Lamine Yamal. Lo de Lewandowski no puede considerarse una renovación porque su contrato ya fue de cuatro temporadas. Algunas como Szczesny, Casadó o Koundé están encaradas a falta de cuadrarlo todo a nivel contable.

Clement Lenglet de camino a Los Ángeles para disputar el Mundial de Clubes. / ATLÉTICO DE MADRID
Por otro lado, además de hacer caja con las salidas de jugadores que habían acabado su etapa en el Barça Atlètic y no tenían sitio a día de hoy en la primera plantilla, Deco finalmente ha podido desvincular al Barça del contrato de Clément Lenglet, que se ha marchado al Atlético, ahorrándose una ficha alta el club, un total de 32 millones.
Sin duda alguna, pese a todo, el gran movimiento en ese sentido es el de Ansu Fati, que se marcha cedido al Mónaco, que contará con una opción de compra valorada en once millones de euros. Se acabe ejecutando o no, algo que dependerá en gran medida del rendimiento que el delantero ofrezca en el equipo que dirige Adi Hütter, el ahorro a nivel salarial que supone el adiós del canterano es muy importante y alcanza los ocho millones de euros.

Adi Hütter se saluda con Hansi Flick antes del Gamper / JAVI FERRÁNDIZ
No ha sido fácil llegar a un acuerdo. El futbolista no quería perder nivel adquisitivo, mientras que el Mónaco, por su parte, tampoco quería asumir una parte importante de su alta ficha. Ha ayudado en este caso que la fiscalidad en el Principado sea más benévola para Ansu Fati, lo que ha permitido a todas las partes alcanzar un punto de encuentro más cómodo.
Negociaciones complicadas a tres bandas
El Mónaco, eso sí, asumirá unos 3,7 'kilos' de la ficha, una cantidad que ha costado lo suyo y en parte se ha logrado gracias a la buena relación que Deco tiene con su homónimo en el club monegasco, Thiago Scuro. El CEO deportivo de la entidad es brasileño reconocía hace tiempo que "tengo buenísima relación (con Deco). Hablamos mucho el pasado verano del mercado. Hemos tenido muchas charlas, intercambio de informaciones, de jugadores, de posibilidades de contratos...".

Thiago Scuro, director general y director deportivo del AS Mónaco / AS MONACO
Lo de Ansu Fati se lleva cocinando desde hace tiempo para, llegado el momento, poder presentar al jugador una propuesta muy atractiva tanto desde el punto de vista deportivo como también económico. Era vital en este caso hacer muy bien las cosas porque el contrato del canterano finalizaba en 2027 y el Barça no podía seguir asumiendo una ficha tan alta por un jugador con muy poco peso en el esquema de Hansi Flick.
De hecho, a última hora el club blaugrana tuvo que ceder y alargar un año más de contrato, hasta 2028, para que el acuerdo se cerrara de forma definitiva. En una negociación a tres bandas tan complicada todas las partes debían quedar satisfechas, como así ha acabado siendo. Gran parte del mérito la ha tenido, al César lo que es del César, el buen hacer de Deco.
- Sergi Domínguez: 'No pude despedirme de Flick, pero le debo casi todo
- Bellingham se enfada tras ser sustituido y Tuchel responde: 'El comportamiento es clave
- ¡El Barça recibe la licencia 1B y regresará al Spotify Camp Nou este sábado!
- Xavi entra en campaña para las elecciones del Barça
- Seis opciones para el Barça desde Rusia... caras, pero sin Euroliga
- Maldini, sobre la posible lista del Mundial: 'Yo si fuera seleccionador, me llevaba a ocho jugadores del Barça
- De la Fuente demuestra el error de Florentino con Zubimendi
- El menisco, otra plaga en el Barça

