Historia SPORT

Historia SPORT

El gran escaparate de Javi Galán

Apodado 'Rooney' en su Badajoz natal, fue en el Córdoba donde José Luis Oltra le hizo pasar de extremo a lateral

Su valor de mercado ha subido a los 9 millones, pero tiene contrato con el Celta hasta 2026 y el club vigués se remite a su cláusula de 18 'kilos'

Así fue la presentación de Javi Galán con el Celta

Así fue la presentación de Javi Galán con el Celta / Celta

German Bona

German Bona

Javi Galán está en la órbita del Barça. No es de extrañar. Por sus características ofensivas, es el tipo de lateral que más se puede asemejar hoy en día a Jordi Alba, aunque el extremeño es más regateador y el de L'Hospitalet, más asistente. Este martes ambos coincidirán en el Camp Nou. El Celta de Vigo se mantiene firme y se remite a la cláusula de 18 millones de euros ante las noticias del interés azulgrana -también el Sevilla y clubs de la Premier andan detrás-, pero no cabe duda de que el partido del Camp Nou puede significar un gran escaparate para este currante del fútbol.

La flecha de Badajoz

Javi Galán pasó por San Roque, el equipo de su barrio en Badajoz, Puerta Palmas y Don Bosco antes de fichar por el juvenil del Flecha Negra, un popular club pacense en el que se le conocía como 'Rooney', e incluso así sale escrito en las plantillas de jugadores. Su siguiente paso natural fue fichar por el equipo de la capital, el CD Badajoz, aunque en un momento muy delicado para la entidad blanquinegra, con cambio de nombre incluido por los problemas económicos. Aun así, fue destacado en el ascenso de Preferente a Tercera División.

El Córdoba lo fichó en 2015 para su filial, entrenado por el actual técnico del Cartagena, Luis Carrión, que fue quien le dijo que no podía llamarse Rooney si quería jugar en el fútbol profesional, así que se hizo llamar Javi Galán. Y cuando subió al primer equipo para la Copa del Rey, José Luis Oltra fue el que le retrasó la posición al lateral izquierdo, donde le veía más posibilidades, pues arriba le faltaba gol. También quien le apremió a defender mejor. Y acertó plenamente.

Récord regateador

Sus inicios en el extremo se ven reflejados en su tipo de juego, pues es un driblador por excelencia. Con el Huesca debutó en Primera División relativamente tarde para lo que es el fútbol actual, con 24 años -ahora tiene 27- y completó el año natural de 2021 -entre el Huesca y el Celta- siendo el máximo regateador del fútbol español: 122 regates en 40 encuentros, superando a Leo Messi, que hizo 99. Y en las grandes Ligas quedó tercero. El primero, el ahora azulgrana Adama Traoré, que firmó 180 driblings con el Wolverhampton.

Fue el 'Chacho' Coudet quien pidió con insistencia el fichaje de Javi Galán por el Celta el pasado verano. La entidad olívica pagó cuatro millones al Huesca por un lateral que ha aumentado su valor de mercado, según Transfermarkt,. hasta los 9 'kilos'. Y más que seguirá cotizando si sigue a este nivel un futbolista que lo ha jugado casi todo esta temporada. Suma 34 partidos en los que ha repartido tres asistencias, una de ellas a Iago Aspas para el 3-3 final en el surrealista partido contra el Barça de la primera vuelta en Balaídos.

Tímido y familiar

Detrás del Javi Galán que sube la banda como si no hubiera mañana se esconde un futbolista tímido y al que le cuesta abrirse si no hay una gran confianza. Los que le conocen aseguran que para oírle hablar antes tienes que haberle preguntado. Apenas sale de su domicilio si no es para ir a entrenar y se dedica a ver muchísimo fútbol. La cosa cambia algo cuando vuelve a su tierra, donde se encuentra con los amigos de la infancia. Reservado fuera del verde, es un cohete dentro. Javi Galán, un currante del fútbol que ha llegado desde lo más bajo, pisará el Camp Nou por segunda vez en su carrera, la primera fue la pasada campaña con el Huesca y salió goleado (4-1). Quién sabe si algún día será su casa.