La gran duda de Coutinho para fichar por el Barça

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El futuro de Philippe Coutinho apunta al Camp Nou. Hay una intersección entre su deseo futbolístico y el interés del Barcelona. Y ya sabe que, en la actualidad, los cracks terminan allí donde verdaderamente desean jugar. El entorno personal y profesional de Coutinho conoce a la perfección cuáles son las prioridades y las metas que el jugador carioca se ha trazado en su carrera. Ya hace meses que el Barça ha comunicado sus pretensiones a sus agentes.

Phil ya residió en la capital catalana, cuando jugó seis meses en el Espanyol, y la capital más brasileña de Europa le encanta. Además, le motiva y mucho encontrarse a diario en la Ciutat Esportiva a dos amigos como Neymar Jr., con quien ya compartido todas las categorías de base de la Seleçao, y, principalmente, Luis Suárez, con quien sigue manteniendo confidencias.

Terminada la temporada en Anfield, Coutinho ya piensa en clave blaugrana. Aún sin conocer el dibujo base que aplicará Ernesto Valverde, se plantea dónde puede encajar. Y es aquí cuando surge un punto de incertidumbre.

Su posición natural es la de interior izquierdo con libertad de movimientos, que es dónde está triunfando en el Liverpool. Él se ve como un centrocampista no como un delantero. Y en el Barcelona actual esta posición sigue siendo propiedad de don Andrés Iniesta.

¿Incompatibilidad con Iniesta?

Uno de los méritos de Luis Enrique en esta última temporada es haber sabido dosificar al héroe de Stamford Bridge para que pudiese jugar los partidos importantes, aquellos en que las vacas sagradas están y donde nadie, ni el vestuario ni la grada, quiere experimentos con gaseosa.

A sus 33 años y a las puertas de una temporada comprimida como lo son todas antes de un  Mundial, Iniesta, salvo sorpresa mayúscula, está llamado a desempeñar el mismo ahora con Ernesto Valverde. Y aquí es donde Coutinho piensa si estará en los partidos globales como los clásicos contra el Madrid, o en los cuartos o unas hipotéticas semifinales de la Champions. Esta incertidumbre lógica la ha compartido con sus allegados.

En la Seleçao, con Tite no hay este debate. El seleccionador gaucho explicaba recientemente en una entrevista a SPORT, que había decidido cambiar a Phil de banda. Como esperaba de él una función parecida a la de Neymar, lo trasladó a la derecha. Coutinho lo aceptó y, partiendo desde el flanco opuesto, se ha erigido una pieza fundamental en esta nueva canarinha que cuenta sus partidos por victorias bajo la dirección del ex entrenador del Corinthians.

Tite tiene la solución

La ‘solución Tite’ que es de agrado de Coutinho en la Seleçao podría ser una buena salida para acomodar al media carioca en Barcelona con el tridente, más Iniesta. Cabría saber, si el centrocampista estaría dispuesto a perder su posición natural solo en los grandes partidos o, incluso, jugar hacerlo lo largo de toda la temporada. En el plano teórico, no parece lógico que uno de los fichajes más caros de la historia del club acabe ubicado fuera de su posición natural.  

Coutinho se define como un centrocampista con llegada, que es como también le ven sus dos actuales técnicos: Klopp, en el Liverpool, y Tite, con Brasil. Jugando en la medular por la izquierda es compatible tácticamente con Neymar, aunque los dos brasileños acaben sus jugadas canalizando sus acciones por el centro.