El gran dilema del Barça con los centrales

El Barça tiene un dilema en la posición de central

El Barça tiene un dilema en la posición de central / sport

Albert Gracia

El Barça parecía que tenía el eje de la zaga muy bien cubierto a principios de temporada. La pareja titular Piqué-Umtiti junto a la experiencia de Mascherano y a la vuelta de Vermaelen parecía ser suficiente como para no pasar excesivos apuros en la posición de central a lo largo de toda la temporada.

No obstante, la realidad es que tan solo hay dos jugadores disponibles para dos puestos, Piqué y Vermaelen, con uno lesionado hasta finales de enero o principios de febrero, Umtiti, y otro en la rampa de salida tras no gozar de excesivos minutos, Mascherano.

Así, la actualidad defensiva del equipo azulgrana pasa por cinco grandes carpetas y cinco grandes dilemas: la lesión del francés, la posible llegada de Yerry Mina, el gran rendimiento del belga, la opción del filial y la más que posible marcha del argentino.

La baja de Umtiti provoca un efecto dominó

Un espectacular inicio de temporada. Esa sería la respuesta a la campaña que estaba realizando el excentral del Olympique de Lyon antes de lesionarse frente al Celta de Vigo en el Camp Nou. Umtiti estaba siendo, sin duda, uno de los jugadores más en forma del Barça, junto a otros nombres propios como Messi o Ter Stegen.

La baja del francés no se está acusando en exceso, en cierta medida gracias al notable rendimiento que está ofreciendo su sustituto, Thomas VermaelenLa lesión del central francés, junto al 'caso Mascherano', ha causado un gran efecto dominó: la necesidad de fichar, la posibilidad de subir a un jugador del filial y los buenos minutos de Vermaelen.

Mascherano dejará el eje de la zaga descubierto

El 'jefecito' se lesionó en un amistoso frente a Nigeria el pasado 14 de noviembre. La baja del argentino, sumada a la de Umtiti, dejaban la posición de central demasiado desguarnecida. Además, su más que posible salida en el próximo mercado de invierno agrava aún más la crisis 'central'.

Mascherano estaba destinado esta temporada a ser el tercer hombre, por detrás de la pareja titular. No obstante, la situación ha dado un giro de 180 grados y parece que el 'jefecito' dejará el Barça en enero, un grave problema que se suma a la lesión de Umtiti

Yerry Mina, un problema añadido

Es uno de los nombres que más suenan como sustituto de Mascherano. El Barça tiene atado y apalabrado el futuro de Yerry Mina pero todavía no tiene decidido cuando acometer su fichaje. Si el club azulgrana decidiera ficharlo en el próximo mercado invernal, cerraría la puerta definitivamente a Coutinho.

El central colombiano ocuparía la tercera y última plaza de extracomunitario en la plantilla azulgrana. Recordemos que el mediapunta brasileño también ocupa dicha plaza en el Liverpool por lo que el fichaje de ambos sería inviable ya que como máximo el Barça puede tener a solo tres extracomunitarios y actualmente ya tiene a dos, Luis Suárez y Paulinho.  

Vermaelen, un rendimiento al alza

No obstante no todo son malas noticias en la posición de central. La recuperación de Vermaelen es la más positiva de todas. Valverde quiso que el belga se quedase en plantilla ya que consideraba que podría ser un jugador útil a lo largo de la temporada. Vermaelen permanecía en la primera plantilla del Barça como cuarto central. No obstante, la importancia del ex del Arsenal actualmente es notoria.

El belga ha pasado de ser el último central para el 'Txingurri' a ser el segundo, motivado en gran parte por las lesiones de Mascherano y Umtiti. Aun así, Vermaelen sigue demostrando por qué el Barça lo fichó. Jerarquía, buena salida de balón y contundencia atrás. Las lesiones han sido su auténtico lastre pero cuando las ha conseguido apartar, como en las últimas semanas, ha demostrado de lo que es capaz. 

El filial, la alternativa para Valverde

Si el conjunto azulgrana no consigue acometer ningún fichaje en la retaguardia, Valverde sabe que siempre puede contar con algún futbolista del filial. El 'Txingurri' tiene al Barça B en sus pensamientos para su primera plantilla. David Costas, un central que lleva días entrenando y entrando en las convocatorias del primer equipo, sería una opción ideal para dar protagonismo a los jóvenes que vienen pisando fuerte.