La gran decisión de Xavi sobre Dembélé

Al entrenador del Barça no le gustaría que Ousmane estuviera cuatro meses sin jugar

Se ha dado cuatro días, hasta la lista de convocados ante el Atlético, para tomar una decisión

Así ha sido el ultimátum de Xavi a Dembélé: "O renueva o se le buscará una salida"

Xavi: "Dembélé o renueva o se le buscará una salida" / Efe

Toni Frieros

Toni Frieros

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, ha 'sufrido' en primera persona las derivadas del llamado 'caso Dembélé'. Incluso, ha mediado entre jugador y club para llegar a una solución satisfactoria, pero cualquier intento ha sido en vano porque el delantero francés ni ha querido renovar, ni ha aceptado salir en enero acogiéndose a una de las ofertas que tenía, ni se presta a ninguna otra solución que no sea quedar libre el 30 de junio. Como sospecha el presidente Joan Laporta, debe tener ya cerrado un preacuerdo con algún club, circunstancia amparada por la legislación FIFA.

De tal guisa que Xavi tiene ahora una piedra en su zapato... y de las grandes. Un contratiempo que, en cierta manera, agria la satisfacción que le embarga por los numerosos refuerzos que ha tenido en este mercado de invierno. Además del ya conocido de Alves, los de Ferran Torres, Adama Traoré y ahora Aubameyang. Xavi está muy contento y satisfecho del esfuerzo que ha hecho el club en unos momentos de máxima dificultad económica, de ahí que aplauda el gran trabajo de la oficina de fútbol profesional, con Mateu Alemany y Jordi Cruyff al frente.

Sin embargo, como decimos, la satisfacción no ha sido completa porque no se ha cerrado el tema Dembélé y ahora debe ser él, y no otro, el que le ponga el cascabel al gato, viéndose obligado a tomar una decisión que tiene dos variantes, la deportiva y la institucional. Por lo tanto, la pregunta que se hace Xavi es: "¿Qué debo hacer con Dembélé?". De entrada, al técnico azulgrana no le gustaría que el francés estuviera en la grada hasta final de temporada. Él ha sido futbolista y sabe que dejar a un profesional sin jugar es muy doloroso. También entiende la frustración y disgusto de club, que ha tenido que activar los planes B, C y hasta D porque Dembélé no aceptaba ni salir ni renovar.

En cualquier caso, Xavi se ha dado cuatro días de tiempo para reflexionar, pensar, hablar con el club y poner encima de la mesa todas las cartas. Hay una que también tendrá su peso y que no debe descartarse: Dembélé tiene contrato en vigor, en un futbolista de nivel mundial y su concurso podría mejorar el rendimiento del equipo. Esa postura, de alguna manera, también es pensar en el club, porque en el fondo lo más importante es que el equipo se clasifique para la Champions League la próxima temporada e intente cerrarla con algún título, que sería la Europa League.

Este sábado, cuando Xavi ofrezca la conferencia de prensa previa al importante duelo liguero ante el Atlético de Madrid, ya habrá tomado la decisión definitiva. Es de esperar que así lo comente ante los medios de comunicación. En cualquier caso, saldremos de dudas una vez se conozca la lista de convocados, que en los últimos meses también se puede dar el mismo día de los partidos para, de este modo, conocer previamente el resultado de los controles sanitarios de COVID. Recordemos que, mientras han durado las negociaciones Barça-Dembélé en las últimas semanas del mercado de invierno, el francés se ha quedado sin ir convocado.