La gran decisión del Barça en el mercado de fichajes

El club debe apostar por un delantero 'low-cost' o un central top en enero

Todo va a depender de la rebaja que se consiga en el límite salarial

El gol de Cavani que puso el empate en la final de la Europa League

El gol de Cavani que puso el empate en la final de la Europa League / MEDIAPRO

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça está en plena reconstrucción. En el club blaugrana andan ya algo más tranquilos tras la satisfacción de haber concretado el fichaje estrella de Ferran Torres, una operación que solo se podrá completar con una rebaja salarial que debería llegar a través de la renovación de Dembélé y las próximas salidas de Luuk de Jong y Demir. A partir de aquí, y con la parcela ofensiva medio remodelada, el club debe tomar una decisión clave en la planificación: o firmar a un defensa central top si se consiguen algunas salidas con salarios altos o firmar a un delantero centro nato a un precio bajo. Ese dilema ya se resolverá durante el mes de enero.

El director de fútbol, Mateu Alemany, comentó hace pocos días que el Barça tenía muy claras las posiciones a reforzar y los nombres que deseaban. Pero también indicó que todo dependía de conseguir límite salarial a través de las salidas. Por el momento,a Dani Alves se le podrá inscribir por la retirada de Kun Agüero y a Ferran Torres por la cercana renovación de Dembélé, que ampliará su contrato y la amortización del mismo permitirá un ahorro importante.

A partir de aquí, Xavi Hernández considera que la zona ofensiva queda casi lista. A la llegada de Ferran Torres habrá que sumarle la recuperación inminente de Ansu Fati y Braithwaite por lo que se multiplicarán los efectivos. También es cierto que al Barça le seguirá faltando la figura de un 'nueve' goleador, pero entre Ferran Torres, Ansu, Braithwaite y Memphis podían ocupar ese hueco sin problema.

Los técnicos tienen claro que sería bueno traer a un central, pero no ningún parche. Y en las últimas semanas el Barça ha conocido la posibilidad de firmar a De Ligt de forma inmediata por los problemas económicos de la Juve. El principal problema es la ficha del jugador, que hoy por hoy, está fuera del alcance blaugrana. Solo la salida de Coutinho y Umtiti permitiría esa alegría y en ello se está trabajando. Hay tiempo por delante para conseguir el milagro y el Barça sí se ve en condiciones de avanzar un fichaje estratégico que sino se hace ahora se debería abordar en verano.

Si el club blaugrana no consigue rebajar lo suficiente el límite, siempre queda la opción de traer a un delantero 'low-cost' y ahí entraría la opción Cavani, defendida por parte del área deportiva. Entienden que el uruguayo sí aseguraría goles de aquí a final de temporada, pero el handicap es que deberían firmarle por año y medio por lo que en verano podría tapar la llegada de un delantero centro de primer nivel. Es toda una partida de ajedrez la que está jugando el Barça y las decisiones deben tomarse de forma inminente.