La gran decisión de Abde

Abde está convocado para disputar la Copa de África con Marruecos en enero, pero en el Barça aún no descartan que se quede

El jugador se siente muy identificado con su país y ha jugado con sus inferiores, aunque la Federación española sigue de cerca su caso

¡Abde se llevó unas cuantas collejas por su cumpleaños!

¡Abde se llevó unas cuantas collejas por su cumpleaños! / FCB

Jordi Gil

Jordi Gil

Abdessamad Ezzalzouli está viviendo un final de año de ensueño. A sus 20 años recién cumplidos, debutó con el primer equipo del FC Barcelona, marcó su primer gol y ha sido convocado por la selección absoluta de Marruecos para disputar la Copa de África, que se juega en Camerún del 9 de enero al 6 de febrero.

Abde está en una nube, aunque la llamada de Marruecos no es tan idílica como pueda parecer por culpa de las fechas. El delantero se podría perder hasta diez partidos, incluido el primer título del año en juego como es la Supercopa de España con la semifinal frente al Real Madrid del 12 de enero.

El Barça no ha querido presionar al jugador ante una cuestión tan personal, pero evidentemente le gustaría no perder al futbolista durante tanto tiempo. Xavi ya le comunicó que en caso de quedarse gozaría de minutos por la acumulación de encuentros en estas fechas con Liga, Supercopa y Copa del Rey en liza. De no marcharse a la Copa África, tendría un rol importante en el equipo, como ha disfrutado hasta ahora.

Con Ansu no es suficiente

El conjunto blaugrana puede recuperar a Ansu Fati, pero Ferran Torres no podrá jugar hasta finales de mes ya que se está recuperando de una lesión en el pie y Martin Braithwaite tampoco volvería de forma inminente. El Barça, por tanto, sigue corto de efectivos arriba y Abde tendría un papel relevante ya que, además, Luuk de Jong podría salir en las próximas fechas.

Abde deberá tomar la decisión, aunque ni mucho menos abrirá un pulso con su país. Debe ser el Barça quien se mueva y pacte con la Federación marroquí. El futbolista no se negaría a jugar por Marruecos ni por sentimiento ni por una cuestión legal ya que la Copa de África es una torneo FIFA al que debe acudir. Otra cosa sería si el FC Barcelona llega a un acuerdo con Marruecos y entonces, sin presiones, Abde se decanta libremente por continuar en Barcelona este mes de enero.

Por otro lado, la Federación española está atenta a esta situación. Abde nació en Marruecos, pero al vivir más de cinco años en España, llegó a los siete a Elche, es seleccionable. La FIFA incluso permite a un menor de 21 años cambiar de selección si no ha jugado un máximo de tres partidos con una Federación nacional. De todos modos, esta posibilidad se antoja muy remota ya que Abde está muy identificado con Marruecos y ya ha jugado para sus categorías inferiores.

TEMAS