Historia SPORT

Historia SPORT

La gran cita de Ronald Araujo

Todo lo que debes saber de Ronald Araujo

Todo lo que debes saber de Ronald Araujo / Laia Cervelló

German Bona

German Bona

Los grandes y más exigentes partidos persiguen últimamente a Ronald Araujo, pero lo de esta noche en Turín son palabras mayores. La vida ha ido curtiendo a este central uruguayo, de solo 21 años, así como experiencias futbolísticas de todo tipo. No tuvo la pasada campaña un debut plácido con el primer equipo azulgrana, expulsado injustamente por Mateu Lahoz, y tampoco pudo llevarse una alegría completa hace unas semanas cuando se estrenó con la absoluta de Uruguay, pues Ecuador endosó a la celeste un doloroso 4-0.

Araujo pasa rápido página y se sabe ante su gran reválida este miércoles en Turín. Es un central de garantías y así se hizo patente en su única titularidad esta temporada, precisamente otra visita del Sevilla al Camp Nou, menos accidentada y donde pudo desplegar todo su arsenal de recursos haciendo pareja con Piqué. Este miércoles, formará en el eje junto a Lenglet por la sanción al barcelonés.

Pero si alguien conoce bien y con razón a Ronald Araujo, éste no es otro que Jorge Cuenca, su excompañero en el filial azulgrana las dos temporadas anteriores. Hasta en 24 partidos coincidieron sobre el terreno de juego y el actual jugador del Almería, cedido por el Villarreal, es una voz más que autorizada que desgrana para SPORT las características de un Ronald Araujo que esta noche será protagonista.

Puro carácter uruguayo

Para empezar, Cuenca ve al charrúa más que capacitado para afrontar un reto de estas características. “¡Y tanto que está preparado! Es un central muy seguro. Ronald, como yo o cualquiera de nuestra edad, es verdad que no tiene esa experiencia en partidos tan grandes, pero al final la adquieres con las primeras veces”. Es el momento de que Araujo se muestre al mundo en la competición más prestigiosa de clubs y ante un rival de entidad. Por ahora, suma solo 20 minutos en la Champions, los que le dio Koeman ante el Ferencvaros tras la roja a Piqué.

Cuenca destaca de Araujo que ha tenido “una muy buena evolución. Fue creciendo en cada entrenamiento, en cada partido, y desde que llegó al Barça no tiene nada que ver en lo que se ha convertido ahora”. Sobre todo, el madrileño destaca que “con Ronald se juega muy seguro. Los compañeros sienten que está ahí, es un jugador muy rápido, corpulento, va al choque de cabeza, con el pie no se complica y ha mejorado muchísimo en la salida del balón. Es muy completo”.

Con el filial, Araujo acabó en algún partido instalado en ataque y salvando los muebles. “Es un jugador de mucho carácter y al final cuando va arriba, lo hace muy convencido. Con las cualidades y su físico, nos dio un montón de puntos en los últimos minutos”, recuerda con una sonrisa.

Centrales de la nueva generación

Ronald Araujo y Jorge Cuenca forman parte de una nueva generación de centrales que está dando mucho que hablar en el panorama futbolístico. Expeditivos en el terreno de juego, con buen toque de balón y capacidad de liderazgo. Y personas con los pies en el suelo fuera del césped. El de Alcorcón, internacional con la ‘rojita’ sub-21, resalta del uruguayo que “es muy buena gente, un chaval espectacular, comprometido y humilde como el que más. Le va a ir bien seguro”.

Quién sabe si volverán a ser compañeros en el Barça. Cuenca tiene una opción de recompra que se dobla en caso de que el club azulgrana no la ejecute a la conclusión del primer año y se triplica si pasa una segunda temporada. Está muy contento en el Almería.