La gran asignatura pendiente del Barça en Europa

Messi no tuvo su mejor noche

 El argentino falló ocasiones que no acostumbra a perdonar y se marchó irritado de Lyon / MEDIAPRO

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Si se da por bueno el dicho, subrayado por Sergio Busquets en la previa del Lyon-Barça, de que la Champions de verdad empieza en las eliminatorias, el Barça sabe que tiene una asignatura pendiente de aprobar: se trata del rendimiento del equipo como visitante en los partidos decisivos, es decir, de los octavos de final en adelante.

Un breve repaso a los últimos partidos de eliminatorias jugados por el Barça lejos del Camp Nou sirven para comprobar la gran carencia del equipo azulgrana en las últimas temporadas europeas: el último partido ganado corresponde a la ida de los octavos de final de la temporada 2015-16, cuando el equipo de Luis Enrique defendía título: se impuso 0-2 al Arsenal con dos goles de Messi.

En el cruce de cuartos de final de aquella temporada comenzaron los problemas: el Barça cayó eliminado de la competición tras perder 2-0 en el Vicente Calderón (había ganado 1-0 en la ida) y desde entonces, el equipo no ha pasado de cuartos de final ni ha vuelto a ganar un partido a domicilio.

En la 2016-17, los resultados del Barça como visitante en la fase eliminatoria fueron desastrosos: 4-0 en la ida de los octavos de final ante el PSG, un marcador que logró remontarse un mes después (6-1) y otra derrota igual de dolorosa, 3-0 ante la Juventus en la ida de los cuartos, un marcador que ya fue imposible de levantar en la vuelta.

más allá de messi, sequía

Las cosas no fueron mucho mejor el año pasado: el Barça inició los octavos empatando en Londres ante el Chelsea y superando el cruce gracias a la victoria en el Camp Nou (3-0). El siguiente rival, la Roma, prometía ser asequible, pero el desastre se consumó en la capital italiana, donde el Barça desperdició el 4-1 obtenido en la ida. 

El partido ante el Olympique de Lyon volvió a demostrar que el Barça tiene un problema de gol como visitante en la Champions: en sus últimos seis compromisos de eliminatorias solo ha logrado un gol fuera de casa, el que firmó Messi ante el Chelsea la pasada temporada. 

De hecho, para encontrar un gol del Barça no marcado por Messi en partidos decisivos fuera de casa hay que remontarse a la final de 2015 ante la Juventus, cuando vieron puerta Rakitic, Suárez y Neymar. 

Temporada 2015-16

  • Cuartos vuelta: Atlético 2-0 FCB

Temporada 2016-17

  • Octavos ida: PSG 4-0 FCB
  • Cuartos ida: Juventus 3-0 FCB

Temporada 2017-18

  • Octavos ida: Chelsea 1-1 FCB
  • Cuartos vuelta: Roma 3-0 FCB

Temporada 2018-19

  • Octavos ida: Lyon 0-0 FCB