Historia SPORT

Historia SPORT

La gran apuesta de los jeques y la metamorfosis del City

Tercer y último capítulo de la vida del 'Kun', ídolo tras una década de leyenda 'sky blue'

390 partidos, 260 goles y 73 asistencias, el balance del jugador (junto a Silva) más influyente de la historia del club

El lado más humano de Guardiola: Pep se emocionó al hablar de Kun Agüero

El lado más humano de Guardiola: Pep se emocionó al hablar de Kun Agüero / Sky Sports

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Cinco años de éxitos, de cifras espectaculares, de convertirse en un ídolo. Tras un lustro vistiendo la casaca del Atlético de Madrid, en el que había sido determinante para lograr la primera Europa League de la entidad y una Supercopa de Europa histórica ante el Inter, el ‘Kun’ Agüero decidió cambiar de aires y embarcarse en otro proyecto en su incipiente carrera. Tenía experiencia en Europa, una capacidad goleadora importante y apenas 23 años de edad. Un ‘caramelo’. La entidad ‘colchonera’, en un movimiento altamente provechoso económicamente (lo había incorporado por 22 millones y salió por 40), vendió en 2011 al argentino al Manchester City, un ‘nuevo rico’ que estaba empezando a levantar el vuelo. 

El club ‘citizen’ iniciaba una nueva era de la mano de los jeques emiratíes, que un año antes ya habían tirado la casa por la ventana gastándose más de 160 ‘kilos’ en futbolistas de la talla de David Silva, Dzeko, Balotelli, Touré Yaya, etc. El aterrizaje del ‘Kun’ dio una nueva dimensión al ataque del equipo entrenado por aquel entonces por Roberto Mancini, que lograría en la primera temporada del bonaerense su primera Liga en 44 años. Casi nada. 

METAMORFOSIS

Tras un año en blanco (solo levantó la Community Shield, que vendría a ser la Supercopa en España), Mancini fue relevado. El ‘Ingeniero’ Manuel Pellegrini cogería las riendas en la temporada 2013-14. En su primer año lograría el chileno levantar el cuarto campeonato liguero de la entidad, el segundo en tres años. Buena parte de culpa la tuvo un Agüero excelso con 28 goles y 14 asistencias en 34 partidos oficiales. Tan solo pudo superarle como máximo goleador de la Premier un tal Luis Suárez en su año de explosión en Liverpool.

La etapa del Kun Agüero en Manchester ha sido prolífica y extensa

La etapa del Kun Agüero en Manchester ha sido prolífica y extensa / SPORT

Mucho antes, en 2008, el ‘Kun’ había iniciado una relación con la hija de Diego Maradona, Gianina, con la que tuvó su único hijo, Benjamín. En 2012, ya en Manchester, decidieron separar sus caminos. Diego siempre lo quiso como a un hijo, pero tras el divorcio y los contingentes judiciales por la custodia del joven Benjamín algo se rompió entre ambos. 

LA ERA PEP

En lo deportivo, Sergio seguía agrandando su leyenda en Manchester. En 2016, con el fin de la etapa de Pellegrini, irrumpía su último técnico como ‘sky blue’. Un Pep Guardiola que aterrizaba en el noroeste inglés para implantar su estilo después de rozar la excelencia en Barcelona y Munich. El entrenador catalán llegaba para cambiar los cimientos de arriba abajo. Para revolucionar las entrañas del club desde la raíz hasta las puntas. Metodología, ciudad deportiva, base, entrenamientos, táctica. Todo dio un vuelco.

Lo que no varió fue la influencia del ‘Kun’, que en la primera temporada de Pep anotó 33 goles. Una incidencia importante hasta esta última temporada, en la que entre la rodilla, el COVID y un Pep que se ha acostumbrado a jugar sin ‘9’, el argentino ha vivido con diferencia su peor año. 390 partidos, 260 tantos y 55 asistencias, el balance de toda una década. Pero, por encima de todo, una huella imborrable entre una afición que lo guarda ya entre sus leyendas históricas.