Gómez Carmona: "Los saudís conocen el fútbol español casi mejor que nosotros"

Gómez Carmona, durante su periplo en el East Riffa

Gómez Carmona, durante su periplo en el East Riffa / SPORT

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Pocos entrenadores conocen tan bien el fútbol de Arabia Saudí como Pedro Gómez Carmona (Vitoria, 7 de junio de 1982). Fue entrenador asistente en el Al Hilal, el equipo más laureado de Arabia, y trabajó con técnicos de diverso perfil, como Marcelo Bielsa, Unai Emery, Rafa Benítez o Pako Ayestarán. Su último proyecto fue el East Riffa de Baréin.

Las entradas para la Supercopa de España en Jeddah están vendidas. ¿Realmente hay tanta expectación?  

Sí, porque conocen muy bien el fútbol español. A veces, casi mejor que nosotros: no te puedes ni imaginar el seguimiento a la Liga española y también a la Premier, las dos más potentes. Cuando llegué a Arabia me sorprendió mucho eso: en el primer clásico Madrid-Barça que viví allí, las calles estaban desiertas y todo el mundo estaba pendiente del partido. Tuvimos incluso que cambiar la hora del entrenamiento para que todo el mundo pudiera verlo. Hasta que no lo ves en directo no te das cuenta.

¿El fútbol se vive igual que en España?

Es diferente porque allí no existe la cultura de estar en la calle, sino en casa, por el calor y porque muchos viven en mansiones. Así que quedan para ver el fútbol: tienen el paquete de televisión completo y ven todos los partidos, lo mismo un clásico que un Leganés-Eibar. 

Normalmente se suele decir que los aficionados árabes son más de jugadores que de equipos.

No es exactamente así: cuando entrené al East Riffa, el capitán del equipo era un gran seguidor del Arsenal. Venía a los entrenamientos con la camiseta del Arsenal y cuando jugaba el Arsenal, se enchufaba a la tele. Hay gente del Madrid y del Barça, pero también del Valencia o del Atlético.

El gran equipo histórico de Arabia es el Al Hilal de Riad, en el que usted trabajó.

Sí, es el que más títulos ha ganado en Arabia. Podría compararse con lo que suponen el Madrid o el Barcelona en España: es un equipo que llena estadios y con una afición desbordante, de esas que siguen al autobús o te van a recibir al aeropuerto.

¿Un entrenador trabaja igual en España que en Arabia?

Trabajar allí es más complicado porque el futbolista árabe no está tan estimulado: el jugador español viene de un proceso formativo mucho mejor, viene más preparado  del fútbol base. Los hábitos y la cultura tampoco ayudan mucho porque suelen vivir de noche y dormir durante el día. Poco a poco se van acostumbrando. Muchos futbolistas árabes ganan un sueldo muy alto y por eso no les compensa venir a Europa, y eso hace que a veces se relajen. Si eso ocurre en España, viene un chaval del filial y te come la tostada en un par de partidos.

Por lo que comenta, el fútbol base no está demasiado desarrollado en Arabia.

Está en vías de desarrollo. Aún les falta camino por recorrer: allí, un chaval de diez años puede ir a un entrenamiento y faltar al día siguiente. A veces se presentan a entrenar y a veces no. Pero poco a poco van aprendiendo hábitos mejores, de la mano de buenos profesionales que están trabajando allí.

¿Es un país tan cerrado como se dice?

Arabia ha cambiado mucho. Antes sí que había muchas restricciones: las mujeres no podían conducir, por ejemplo. Pero ahora se han abierto las fronteras y se aceptan visados turísticos. Antes era casi imposible pisar el país si no ibas con un permiso de trabajo. En los bares no se podían mezclar los hombres con las mujeres y estaba prohibida la música. Lo que más me chocó es que al no ser un país abierto al turismo, hay detalles que no estaban cuidados. Cosas que en España damos por hechas, como la limpieza de las calles principales, allí estaban un poco más descuidadas. Pero ahora se están abriendo al mundo y una de las formas de enviar ese mensaje de apertura es la organización de pruebas como la Supercopa de España.