El gol tiene muchos nombres en el Barça

Diecisiete futbolistas del conjunto azulgrana ya han visto portería en esta temporada de la Liga Santander

El canterano Mingueza, el último en añadirse a una lista que lidera Leo Messi con 21 tantos

Pedri: "Tenemos un buen equipo para optar a la Liga, queda mucho en juego"

Pedri: "Tenemos un buen equipo para optar a la Liga, queda mucho en juego" / Movistar Fútbol

Jordi Carné

Jordi Carné

Parecía imposible hace unas semanas, pero el FC Barcelona luchará por la Liga. Con el triunfo solvente frente al Huesca, el conjunto azulgrana se encuentra a solo cuatro puntos del líder, el Atlético de Madrid. Hay muchas razones que explican el resurgimiento de los de Ronald Koeman, que desde que empezó 2021 tienen un impresionante balance de once victorias y un único empate en la competición doméstica, pero sin lugar a dudas hay un motivo que sobresale por encima del resto. Se trata de la gran cantidad de futbolistas culés que ya han visto portería esta temporada.

Con el gol de Mingueza contra el Huesca, un total de 17 jugadores del Barça han marcado en la Liga 2020/21. El equipo barcelonista es el conjunto con más goleadores entre las cinco grandes competiciones europeas. Lo siguen, con 16, el Atalanta, el Borussia Dortmund y el Manchester City. En España, el Betis ocupa la segunda posición de la lista con 15 anotadores. Los números hablan por sí solos. Los azulgranas han igualado los registros de las temporadas 1984/85 y 1995/96 y están a punto de hacer lo propio con los guarismos del curso 2019/20, en el que las dianas culés se repartieron más que nunca (18).

Messi (21) es el máximo goleador del equipo en el torneo de la regularidad. Griezmann (7) y Ansu Fati (4), que no juega desde principios de noviembre de 2020, completan el podio. De Jong, Trincao, Jordi Alba y Dembélé han celebrado tres tantos, mientras que Pedri, Braithwaite y Coutinho han visto portería en dos ocasiones. Riqui Puig, Lenglet, Junior, Mingueza, Araujo, Ilaix Moriba y Sergi Roberto se han apuntado una diana.

Los únicos jugadores del Barça que no han marcado en Liga son los dos porteros (Ter Stegen y Neto), Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Carles Aleñá, Sergio Busquets, Sergiño Dest y Miralem Pjanic.

Todas estas cifras, muy significativas, evidencian que Koeman ha conseguido que todos los integrantes del vestuario remen en la misma dirección. También que los jóvenes del filial han estado a la altura de las expectativas cuando han tenido minutos. Los problemas en la definición de los primeros compases de curso ya son pasado para un Barça que es, con mucha diferencia, el equipo más goleador de la Liga (61). El líder Atlético (50) y el Real Madrid (46), tercero, son menos eficaces que los catalanes. La plantilla azulgrana se ha propuesto luchar por el doblete de Liga y Copa. Y los números de cara a portería, como mínimo, invitan al optimismo.