Goleada, partidazo y a zona Champions

El Barça golea al Atlético en el mejor partido de la era Xavi y se coloca cuarto

Marcan Alba, Gavi, Araujo y Alves y el equipo sabe sufrir cuando se queda con diez

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 4-2 Atlético de Madrid de la jornada 23 de LaLiga Santander

Ferran Correas

Ferran Correas

No era el de hoy uno de esos partidos entre el Barça y el Atlético de Madrid con el título en juego como en temporadas anteriores. Ambos equipos se encuentran lejos del liderato, pero el choque era igual de importante en la lucha por entrar en la Champions del próximo curso.

Ficha Barça - Atlético de Madrid

Liga. Jornada 23

4
2
Alineaciones
Barça
Ter Stegen - Alves, Araujo, Piqué, Jordi Alba - Busquets, Frenkie de Jong, Pedri (Nico, 66') - Adama (Aubameyang, 61'), Ferran Torres y Gavi (Dest, 69').
At. Madrid
Oblak - Vrsaljko (Wass, 46'), Savic, Giménez, Hermoso (Reinildo, 55'), Carrasco - Koke (Herrera, 75'), De Paul, Lemar (Cunha, 55') - Joao Félix (Correa, 55') y Luis Suárez.

Y se ha notado. Porque el duelo ha tenido de todo y ha sido propio de dos equipos capaces de luchar por el título, especialmente por parte de un Barça que ha jugado el mejor partido de la era Xavi. Además, con premio. Porque otros buenos partidos como los de Sevilla o la semifinal de la Supercopa contra el Real Madrid no acabaron en triunfo. Y el de hoy, sí. Tres puntos que provocan que el Barça supere al Atlético de Madrid en la clasificación y se coloque ya en zona de la Liga de Campeones.

Ha fichado el Barça hasta cuatro jugadores en este mercado de invierno para cambiarle la cara al equipo. Dos de ellos, Adama y Aubameyang, esta misma semana. Ha apostado Xavi por Adama de inicio en detrimento del indultado Dembélé, que ha recibido una sonora pitada cuando se ha dicho su nombre por megafonía. Y Adama ha sido clave en el partido.

Volvía a casa tras su paso por la Premier el extremo de L’Hospitalet y en su primera acción ha hecho lo que le pide Xavi. Encarar. Ya ha sacado una falta a su marcador. Ha sido buena la puesta en escena del Barça, con Adama desequilibrando y Ferran Torres rematando con peligro a la portería de Oblak. Pero ha golpeado primero el Atlético de Madrid. Luis Suárez ha ido al espacio y ha puesto un buen balón al interior del área que Carrasco ha convertido en gol.

Podía quedar el Barça tocado por el inmerecido castigo, pero este equipo es otro y la reacción de los de Xavi no se ha hecho esperar. Adama desbordaba por tercera vez a su marcador. Su centro no era bueno, pero caía a pies de Alves, que ponía el balón al otro lado, donde Alba enganchaba una volea que se colaba por la escuadra.

APISONADORA

Con el partido empatado, el Barça ha ido a por más. Sin contemplaciones. Con una presión asfixiante y efectiva que ha ahogado a los de Simeone y que les ha hecho jugar casi toda la primera parte en campo contrario. Busquets, De Jong y Pedri marcaban el ritmo del juego. Ferran Torres, con sus movimientos, creaba espacios. Adama, en compañía de un rejuvenecido Alves, desbordaba por la derecha y Jordi Alba llegaba como un puñal por la izquierda. Estaba siendo tan superior el Barça que el segundo gol tenía que llegar. Y ha llegado a los veinte minutos tras otro desborde de Adama. El gol, obra del más listo, Gavi. El andaluz ha sido elegido por Xavi para completar la delantera y ser muchas veces un centrocampista más. Entrando desde atrás y pese a su corta estatura se ha impuesto a los fornidos centrales del Atlético para batir a Oblak de cabeza.

MÁS GOLES Y SUFRIMIENTO

Mandaba el partido un poco de templanza en los siguientes minutos, pero los dos equipos se jugaban mucho y han seguido buscando la portería rival. Han tenido el gol Joao Félix, Pedri y Savic. Y ha sido Araujo quien ha acertado al filo del descanso aprovechando el rechace del travesaño después de un remate de cabeza de Piqué.

La segunda parte ha empezado con el Barça dando la puntilla. Con un golazo de Alves tras una gran jugada colectiva, pero ha acabado con el Barça sufriendo. Porque Simeone se la ha jugado y Suárez ha recortado pronto distancias y también porque Alves ha visto la roja por una entrada a Carrasco cuando todavía faltaban veinte minutos. Pero el Barça, con Aubameyang estirando al equipo y mucho sacrificio, ha resistido y ha sumado una gran victoria.