El gol, en sus pies

Messi, Luis Suárez, Ansu Fati y Braithwaite no pueden fallar ante Osasuna y Alavés

Messi, Luis Suárez, Ansu Fati y Braithwaite no pueden fallar ante Osasuna y Alavés / V. ENRICH / J. FERRÁNDIZ / EFE

David Salinas

David Salinas

Aunque el FC Barcelona todavía mantiene opciones matemáticas para ganar la Liga, el título está muy complicado a falta de dos jornadas. El equipo de Quique Setién, sin embargo, no regalará nada contra Osasuna en el Camp Nou este jueves ni ante el Alavés en Mendizorroza el domingo. Sin Antoine Griezmann, lesionado, confía en el poder realizador del resto de delanteros para acabar de la mejor manera posible el campeonato.

El gol, por lo tanto, queda ahora en posesión de Leo Messi, Luis Suárez, Ansu Fati y Martin Braithwaite, que suman 54 de los 99 que ha marcado el Barça esta temporada en todas las competiciones (80 en Liga). Entre los cuatro han anotado el 54,5% de los goles. Messi, con 18 dianas, es el jugador más determinante con el 28,2% de los tantos del equipo, seguido por Suárez (18) con el 18,1%. Ansu Fati acumula 7 dianas (7,07%) por una el delantero danés, último fichaje de la entidad (1,01%).

Sin Griezmann, fuera de combate por una lesión muscular en el cuádriceps de la pierna derecha que sufrió en Valladolid el pasado sábado, el Barça pierde un 15,1% de gol. El delantero francés ha marcado 15 dianas (9 en Liga) en los 35 partidos en los que ha participado, siendo el tercer máximo realizador del equipo, por detrás de Messi y Luis Suárez. Será la primera ausencia del galo por lesión en la presente temporada.

El Barça necesita el gol después de ganar los dos últimos partidos (Espanyol y Valladolid) por la mínima y evidenciar una alarmante falta de acierto. La manifiesta ineficacia goleadora llevó al equipo azulgrana a pedir la hora contra el conjunto blanquiazul y blanquivioleta. También por 1-0 se ganó otro de los partidos después del confinamiento, el del Athletic (1-0) en el Camp Nou, celebrado el 23 de junio.

Solo en dos ocasiones, Mallorca Villarreal, el Barça demostró tener puntería y, con ella, solventar de inicio los compromisos en el Visit Mallorca y en La Cerámica inaugurando el marcador en el minuto 2 (Arturo Vidal) y 3 (Pau Torres, en propia puerta) respectivamente. En el resto de partidos, o no hubo goles (Sevilla), o los marcados (Celta y Atlético, empate a dos en ambos casos) no alcanzaron para ganar.

El poder de Messi

Urge, por otra parte, que el capitán azulgrana vuelva al gol y supere las 630 dianas (700 con las convertidas con Argentina —70—) con las que se quedó contra el Atlético. A partir de entonces, y ya van tres partidos, el crack rosarino no ha vuelto a ver puerta y, cuando no lo hace, el equipo se resiente. Con Messi, como dijo Luis Enrique en su día, “la vida es más fácil” porque marca la diferencia en el gol, en las asistencias, incluso en el trabajo defensivo.

Una prueba de la importancia de Messi en el Barça la encontramos en este dato: el genio ha participado en 42 de los 80 goles del equipo esta temporada en Liga, firmando por vez primera en toda su carrera más de 20 goles y asistencia en el campeonato de la regularidad. Una cifra, el 80, que representa el 52,5% de los goles. Ha conseguido más tantos que 48 equipos de las principales competiciones europeas.

A por su 7º Pichichi

Messi, por otra parte, tiene una ocasión única para hacer historia en la Liga si es capaz de ganar el Pichichi. Sería su séptimo trofeo como máximo realizador del fútbol español y superaría a Telmo Zarra (Athletic), que ganó el trofeo en seis ocasiones. Leo, que aventaja en la lucha por el Pichichi a Karim Benzema en 4 goles (el francés jugó anoche contra el Granada), tiene que asegurar esta nueva conquista individual ante Osasuna y Alavés.