GOAL desvela que había contratos duplicados y pagos por trabajos inexistentes en el Barça

Existen contratos con empresas y autónomos por trabajos que nunca se han llegado a realizar o podido acreditar

Afirman que hay contratos duplicados por valor de más de 6.000 euros mensuales

Laporta: "Conmigo no hay temporadas de transición, perder tendrá consecuencias"

El presidente del Barça ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para analizar la situación del club / FCB

SPORT.es

SPORT.es

A dos semanas, 20 de junio, de que Joan Laporta y su junta presenten a los socios compromisarios el resultado de las auditorias que el club está llevando a cabo, parece que aparecen más contratos que no cuadran. Según cuenta el periodista de GOAL, Adrià Soldevila, durante el análisis de la situación del club, han encontrado más. Afirman que existen varias denuncias internas en el club por pagos realizados a proveedores que no hicieron ningún trabajo o que lo dejaron sin terminar.

En la asamblea se tendrán que aprobar los presupuestos de la temporada 19-20 y de esta campaña que acaba de terminar, pero ya lo anunció el presidente: "Están saliendo cosas que tendremos que resolver, algunas preocupantes, otras sorprendentes y otras complicadas pero que tienen solución. Seremos transparentes al máximo, porque lo que nos estamos encontrando se tiene que explicar".

Por el momento, se está analizando la situación fiscal, legal, deportiva, económica, patrimonial e incluso de ciberseguridad del club.

Denuncias internas en el club

Existen contratos con empresas y autónomos por trabajos que nunca se han llegado a realizar o podido acreditar, cifrados incluso, algunos, por encima de los 50.000 euros, superando así el 50% sobre las cifras pactadas en los contratos. Estos trabajos, al final, han sido finalizados por departamentos internos en vez de por quienes inicialmente habían sido contratados para hacerlo.

Según la información, sobre todo en lo que se refiere a trabajos audiovisuales y de diseño 3D para el área patrimonial, especialmente para el Espai Barça, el proyecto del nuevo Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana.

Tareas duplicadas con contratos mensuales

Como ha podido saber el citado medio, también existían diferentes empresas para realizar una misma tarea, es decir, contratos duplicados por valor de más de 6.000 euros mensuales, sin que estos pudieran ser justificados. Estos, que inicialmente estaban impulsados por la Comisión de Espai Barça, fueron transferidos a otras áreas para no incrementar el presupuesto original, el cual ya fue incrementado en 215 millones, pasando de los 600 a 815 en los últimos meses.

Área Espai Barça

Al pertenecer al área Espai Barça, estos contratos no pasaron por el comité de Adjudicaciones. El responsable de esta área durante la etapa de Bartomeu y exvicepresidente, Jordi Moix, afirmó que el Comité Espai Barça es mucho más estricto que otros mecanismos de control del club. Todos los contratos y facturas del proyecto son analizados y aprobados por los ejecutivos y directivos del club, asesorados a su vez, por las áreas de legal, económica y de compras. Los anteriores directivos afirman que todo se hizo con la mayor transparencia y profesionalidad e insisten que el Espai Barça es un ejemplo de buena gestión, además de ser un proyecto estratégico y necesario para el crecimiento del club.

Contratos de menos de 200.000

Meses atrás, este mismo medio, ya informó de que el club habría encontrado decenas de contratos de menos de 200.000 euros, esquivando así los controles internos del club.