Gloria con el Barça y la selección

Sadurní, Olivella, Pereda, Fusté y Zaballa fueron los primeros en lograr el éxito, en 1964

Este domingo podrían estrenarse Eric, Gavi y Sergi Roberto. Busquets ya fue campeón del Mundo y de la Eurocopa

Los jugadores que fueron campeones con sus selecciones estando en activo con el FC Barcelona

Los jugadores que fueron campeones con sus selecciones estando en activo con el FC Barcelona / Gráfico: Marc Creus

David Salinas

David Salinas

Cuatro jugadores del FC Barcelona pueden conquistar este domingo un nuevo título continental con la selección española. Eric Garcia, Sergio Busquets, Sergio Roberto y Gavi aspiran a la UEFA Nations League, la primera que La Roja tiene a su alcance, y que añadiría a un palmarés formado por un Mundial, tres Eurocopas y un oro olímpico, entre los laureles más destacados. Los primeros futbolistas azulgranas en unir su nombre a una corona continental fueron Sadurní, Olivella, Pereda, Fusté y Zaballa, campeones de la Eurocopa en 1964. Desde entonces, los éxitos de jugadores barcelonistas se han ido sucediendo en distintas épocas, competiciones y latitudes.

UEFA NATIONS LEAGUE Los cuatro jugadores del Barça convocados por Luis Enrique Martínez para disputar la fase final de este torneo de reciente creación podrían inscribir su nombre en el palmarés si España supera a Francia en la final de mañana en Milán. Para Eric Garcia, Sergi Roberto y Gavi sería su primer gran título con España y, para el actual capitán, Sergio Busquets, el tercero. Ya fue campeón del Mundial (2010) y de la Eurocopa (2012). Ansu Fati fue otro de los barcelonistas que jugaron el torneo (fase de grupos), perdiéndose la fase final por salir de una lesión.

A falta de lo que suceda mañana en San Siro, solo un jugador del FC Barcelona ha alcanzado el éxito en este torneo: el portugués Nélson Semedo, en 2019. Su selección ganó en la final a Países Bajos -dirigida por Ronald Koeman- por 1-0 en Oporto gracias a una diana de Guedes en la segunda mitad. Semedo jugó los 90 minutos como lateral por banda derecha. 

MUNDIAL En el torneo de mayor prestigio y solera a nivel de selecciones, figuran siete jugadores que, cuando se alzaron con el título, defendían el pabellón barcelonista: Valdés, Piqué, Puyol, Iniesta, Xavi, Busquets y Pedro. Todos fueron campeones con España en el Mundial de Sudáfrica, en 2010. Los brasileños Romario (1994) y Rivaldo (2002) también tocaron la mayor de las glorias, así como los franceses Umtiti y Dembélé (2018).

EUROCOPA Es el torneo en el que un mayor número de jugadores del FC Barcelona ha inscrito su nombre: trece. Y, algunos, por partida doble. Los primeros en lograrlo fueron Sadurní, Olivella (capitán), Fusté, Pereda y Zaballa, en 1964, derrotando a la URSS por 2-1 en Madrid gracias a los goles de Pereda y Marcelino (tras asistencia de Pereda, aunque para el NO-DO fue Amancio).

Tuvieron que pasar 44 años para que España volviera a saborear las mieles del triunfo en esta competición (2008) y lo hizo con tres azulgranas: Puyol, Xavi e Iniesta. En la siguiente edición (2012) volvieron a repetir Xavi e Iniesta y lograron su primera corona con la selección Valdés, Piqué, Busquets, Pedro y Cesc.

JUEGOS OLÍMPICOS No pudieron ganar el metal más noble los míticos Zamora, Samitier, Sancho ni Sesúmaga en Amberes 1920 -se llevaron la plata-, pero sí lo hicieron Ferrer, Guardiola y Pinilla en 1992, cuando España se impuso en la final olímpica a Polonia (3-2) en el Camp Nou. Saviola (2004) y Messi (2008) con Argentina y Rafinha y Neymar (2016) con Brasil también tocaron la gloria en Atenas, Pekín y Londres, respectivamente. 

COPA AMÉRICA El primer jugador que defendía los colores del Barça que se proclamó campeón americano fue Sotil, en 1975. El peruano, que no entraba en los planes del entonces entrenador blaugrana, Marinus Michels, no tuvo el permiso del club para participar, pero cuando su selección definió el título en un tercer partido, viajó por su cuenta y anotó el gol de la victoria para Perú ante Colombia en Caracas (Venezuela). Tras él, ganaron esta competición siendo jugadores del FC Barcelona los brasileños Giovanni, Ronaldo, Rivaldo, Arthur y Coutinho, el chileno Bravo (en dos ocasiones) y el argentino Messi.

COPA DE ORO CONCACAF Solo el mexicano Rafa Márquez se impuso en este torneo que agrupa a las selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. El central, que no pudo tomar parte en la final, fue clave en la semifinal contra Costa Rica. México superó a Brasil por la mínima (1-0) en México DF.

COPA CONFEDERACIONES CONCACAF El norteamericano Sergiño Dest ha sido, por ahora, el último jugador azulgrana en lograr un éxito continental con la selección de su país. El logro lo alcanzó en 2021, en Denver, después de derrotar en la final a México (3-2). El timonel mexicano era el argentino Tata Martino, que fue técnico del FC Barcelona la temporada 2013-14. En torneos continentales de África, Asia y Oceanía no hubo campeones azulgranas.