La gira 2019, en Asia

sergi

La próxima gira, en otro continente / AFP

Javier Rpdríguez Marzo

No está confirmado todavía, pero es más que posible que la próxima gira se realice en Asia y no en Estados Unidos como las dos últimas. El contrato con Rakuten, uno de los patrocinadores oficiales del club, es por cuatro años y en una de su cláusulas se especificaba que debía realizar esta gira asiática al menos  en una ocasión.

Sin duda, la decisión se toma por motivos contractuales y no porque el club esté descontento de las giras por Estados Unidos. Todo lo contrario. La experiencia americana ha sido excelente, sobre todo este año en el que el equipo visitó las instalaciones de su patrocinador principal, Nike, en Portland.

Pese a que por la ausencia de los mundialistas el equipo azulgrana ha cobrado menos que el año anterior, el club se considera altamente compensado por lo que significa esta gira americana en cuánto al branding, es decir, el posicionamiento de la marca Barça en un país como Estados Unidos.

Además se tiene muy en cuenta que el Barça no rendía visita a su patrocinador principal desde hacía 14 años y ésta ha sido todo un éxito. En Nike no se recordaba una expectación igual desde que Obama visitó la sede central de Beaverton hace unos años. La lectura, por tanto, satisface al Barça desde el punto de posicionar la marca hasta el máximo posible en Estados Unidos.

La gira 2019 se realizaría, casi con toda seguridad, por China y Japón, aunque solo en este primer país se disputan partidos de la International Champions Cup. En Japón podría darse la posibilidad de que el Barça se enfrentase al equipo de Iniesta, el Vissel Kobe.