Gianluca Vialli: "Es mejor que ganara el Barcelona y no la Sampdoria"

El Informe Robinson 'Wembley 92' fue presentado este jueves en Barcelona

El Informe Robinson 'Wembley 92' fue presentado este jueves en Barcelona / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

"Vivo parcialmente con mi hijo, que es culé y tiene 31 años, y piensa que ganar es lo más normal”. Michael Robinson, director de ‘Informe Robinson’, explicaba ayer con esta revelación personal cómo cambió la vida del Barça ‘Wembley 92’, una cita histórica del barcelonismo con cuyo mismo nombre ha bautizado su último documental, construido durante cuatro meses junto a José Larraza.

El canal #0 de Movistar lo estrenó ayer noche, horas después de proyectarlo durante su presentación oficial en Barcelona. Una hora intensa, ágil, divertida y emocionante que explica cómo transformó Cruyff el club hasta llegar al minuto 111 de la final ante la Sampdoria. El acto, conducido por el periodista Carlos Martínez, contó con la presencia de José Mari Bakero, ‘Chapi’ Ferrer y Chema Corbella, protagonistas directos de la historia.

el calvario de ferrer

Bakero esperaba el reportaje “con curiosidad por conocer las situaciones personales. Te vienen cosas cada vez que haces una entrevista, pero cada uno de nosotros lo vivió diferente. Por ejemplo, cómo se enteró Salinas de que iba a jugar y la sorpresa que tuvo. O lo de ‘Chapi’, que sabía que había estado lesionado, pero solo él puede transmitirlo”. Y así fue. Julio era suplente y acababa contrato. Pocos días antes de la final “me llamó Johan a su despacho y no imaginaba nada bueno”. Cuando le dijo que sería titular la sorpresa fue mayúscula, también por hacerlo con tanta antelación: “Te lo digo ahora para que no salgas la noche anterior”, le soltó Cruyff.

Ferrer no se convenció de que era campeón de Europa hasta dos o tres semanas después de la final, cuando recibió los resultados negativos del control antidopaje que pasó nada más acabar el partido: “Había estado lesionado desde noviembre. Kaiserslautern lo viví en la UCI y mi madre me decía cómo iba. Aunque llegué para jugar la final, tomaba medicación. No sabía si los médicos habrían avisado de ello y llegué a pensar incluso que si daba positivo nos quitarían la Copa de Europa a todos. O a mí”. ‘Chapi’ no solo superó una lesión de cruzados para llegar a Wembley, sino unos problemas estomacales durante los días previos a la final. Un calvario escondido entre el poso de felicidad colectiva que dejó aquella noche. 

bakero fue una diana

El héroe de Kaiserslautern regresó junto a su hija Lorea al escenario en el que dibujó un cabezazo para la historia. Recibido por el jefe de prensa del club alemán, su anfitrión no pudo evitar explicarle, medio en serio, medio en broma que “aquí no caes bien a nadie”. También confesó que “un amigo me trajo de Barcelona una postal con tu cara que usé muchas veces de diana lanzándole dardos”.

cruyff, el mito

Koeman asegura que “me llama más gente el 20 de mayo que por mi cumpleaños”. El holandés recuerda su divertida relación con Salinas, Pep Guardiola recuerda “el olor a tradición, a fútbol” del estadio y estaba seguro de que “tenía que ser allí”, además de tener claro que “uno no puede considerarse un club grande si no tiene una de esas”. Cruyff es la línea conductora de toda la historia y de él nacen las mejores frases, cada una de ellas irrebatible.