La gestión de Valverde con los canteranos decidió

Valverde lamentó la salida de Aleñá

Ernesto Valverde lamentó la salida de Carles Aleñá en el mercado de invierno, rumbo al Betis / Maite Jiménez

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Mucho se ha escrito ya sobre la mala gestión interna en la salida de Ernesto Valverde en los tres días de crucifixión que vivió el ya extécnico blaugrana. Es tan evidente como que el Barça había tomado ya hacía días la decisión de cargarse al entrenador. Y no solo por los últimos resultados o por la preocupante imagen del deterioro del equipo sino por muchos factores que fueron debatidos de forma interna y acabaron decantando la balanza. 

La decisión no fue un calentón de última hora tras caer en la Supercopa sino que llevaba tiempo de reflexión y un factor que acabó decantando la balanza: La gestión de los canteranos en el primer equipo. A muchos directivos les preocupaba la escasez de oportunidades de futbolistas como Riqui Puig, pero el episodio de la salida de Aleñá los acabó de convencer. Valverde, incluso, le pareció molesta la rapidez de su marcha y la activación de una cláusula que nadie conocía públicamente. 

El mensaje dejó anonadados a los trabajadores cercanos al primer equipo. Porque Valverde sabía de primera mano que Aleñá había decidido irse hacía mucho tiempo y lo hizo porque no se le convocó en 18 partidos consecutivos. No hay duda que los argumentos que acabaron decidiendo la marcha del entrenador son mucho más profundos -este año han tenido cierta continuidad Ansu Fati y Carles Pérez-, pero esas pequeñas decisiones técnicas incomprensibles, le han acabado condenando. Valverde estaba avisado porque el área deportiva se reunió hasta la saciedad con él, pero estaba convencido de que su gestión llevaría a los títulos. El tiempo (y la cantera) dirá quien tiene razón.