Así se ha gestado el asalto del Barça a la segunda posición

El conjunto blaugrana, con 14 jornadas sin perder, es el equipo más en forma de las cinco grandes ligas europeas

El Sevilla, en cambio, solo ha ganado dos de sus últimos diez compromisos

Los jugadores del Barça celebran el gol de Pedri contra el Sevilla

Los jugadores del Barça celebran el gol de Pedri contra el Sevilla / Valentí Enrich

Jordi Carné

Jordi Carné

El FC Barcelona cerró el 2021 con un empate de equipo grande en el Sánchez-Pizjuán (1-1). El conjunto blaugrana no pudo ganar al Sevilla a domicilio, pero aprovechó el partido aplazado de la cuarta jornada de la Liga Santander para empezar a dar muestras de que se encontraba en el buen camino. Pese a iniciar el año a diez puntos del conjunto andaluz, entonces segundo clasificado de la competición doméstica y principal rival del Real Madrid en la carrera hacia el título de campeón, los culés sabían que si seguían el plan de Xavi acabarían teniendo opciones de alcanzar las posiciones de privilegio de la tabla.

Tres meses después, y precisamente gracias a un triunfo merecido y trabajado ante el férreo equipo de Julen Lopetegui, el Barça ya es segundo en el torneo de la regularidad. Y eso que ha disputado un encuentro menos que el resto de sus rivales directos, un partido contra el Rayo Vallecano en el Camp Nou que no se jugará hasta el próximo 24 de abril. La remontada tiene mucho que ver con la extraordinaria racha de partidos sin caer de los catalanes. No han perdido en las últimas 14 jornadas –diez victorias, las últimas seis de forma consecutiva, y cuatro empates– y se han consolidado como el equipo de las cinco grandes ligas europeas en mejor momento.

El Barça atraviesa su mejor dinámica de victorias desde abril de 2021, todavía con Ronald Koeman en el banquillo. Desde el empate ante Osasuna en El Sadar en la jornada 17, los de Xavi han sumado 33 puntos. El Sevilla ha sido incapaz de aguantar el ritmo de los blaugranas. Solo han vencido dos de sus últimos diez partidos y, durante la racha barcelonista, han añadido a su casillero 23 unidades pese a haber jugado un encuentro más. Pese a llevar mucho tiempo siendo los perseguidores inmediatos de los de Ancelotti, ya no dependen sí mismos y necesitan como mínimo dos tropiezos culés para colgarse la medalla de plata. En este período, el Madrid ha perdido cinco puntos de margen respecto a los de Xavi.

Los fichajes invernales y el progreso del plan del vallesano han colocado al Barça en la segunda plaza de LaLiga. El técnico, sin embargo, ya ha dejado claro en sus últimas comparecencias que, ahora, es muy importante mantener la racha de resultados y ser “humildes”. Todavía queda mucho trabajo por hacer.