Historia SPORT

Historia SPORT

Gerard Piqué, 500 razones para quererlo en tu equipo

Piqué, en el club de los 500

Piqué, en el club de los 500 / PERFORM

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Pagar por un futbolista que abandonó por voluntad propia el club. Algo que en su momento parecía casi una aberración (a pesar de tratarse de una cifra discreta, cinco millones de euros) y que con el paso del tiempo se ha convertido en algo casi habitual y anecdótico. 

Nos situamos en un 27 de mayo de 2008.  El barcelonismo viene de vivir una de aquellas épocas grises casi oscuras, dos temporadas en las que la depresión se ha ido instalando poco a poco en el ánimo de la gente y ‘explota’ al término de una campaña 2007/08 para el olvido. La directiva de Joan Laporta apuesta por promocionar a un Pep Guardiola que asciende a Segunda B con el filial practicando un fútbol vistoso y atractivo. Aún así, con el ambiente caldeado, no deja de ser una alternativa con un alto componente de riesgo al apenas tener experiencia en los banquillos el de Santpedor. Dos días después del anuncio de la llegada de Gerard Piqué, el club hace oficial a Guardiola, quien, ejerciendo ya como mánager sin haber firmado aún, apuesta firmemente por el retorno del canterano. Cuatro años de ‘Erasmus’ en Manchester (uno de ellos de ‘Séneca’ en Zaragoza) le han servido al catalán para forjarse y madurar como una promesa firme de futuro, pero todavía le queda un camino larguísimo por recorrer. 

UNOS INICIOS METEÓRICOS

Su crecimiento en el FC Barcelona fue en consonancia con el aumento de su protagonismo en la selección nacional, donde ha vivido siempre bajo la lupa y en supervisión constante. Pero eso es ya otra batalla en la que no toca entrar porque nos desviaríamos demasiado, a pesar de que es imposible entender la carrera de Gerard sin tener en cuenta la polémica ni su postura ideológica. Pilar imprescindible tanto en el Mundial de 2010 como en la Eurocopa de 2012.Puyol y Márquez parten como pareja de centrales consolidada, pero bien pronto Gerard comienza a cambiar esa tendencia.

Debuta de forma oficial un 13 de agosto de 2008 en la ida de la previa de Champions frente al Wisla Cracovia en el Camp Nou. Sus primeros 15’ con el primer equipo. A partir de ese momento no deja de quemar etapas hasta convertirse en uno de los mejores (en varias fases el mejor) centrales del mundo. Su segundo hito no es otro que el de hacer algo a lo que nos ha acostumbrado sin teóricamente estar ‘obligado’ a ello: marcar. La primera vez con la zamarra azulgrana se hizo esperar un par de meses (26 de noviembre de aquel año), en un Sporting-Barça (2-5) en el Jose Alvalade en el que hizo subir el 0-2. Desde entonces ha anotado 46 tantos en 11 campañas, algunos de ellos de enorme valor. 

500 EXPERIENCIAS ÚNICAS

De los 500 encuentros de Piqué con el club de su vida (al que en más de una ocasión ha comentado no descartar presidir algún día) hay cientos de cifras y efemérides que podríamos destacar. Evidentemente no meteremos el bisturí en cada una de ellas, pero sí a grosso modo citaremos las más llamativas. En 11 años ha levantado la friolera de 29 títulos (3 Champions, 8 Ligas, 6 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundialitos de Clubes y 6 Supercopas de España). Es el tercer defensa más goleador de la historia de la Champions con 12 tantos (empatado con Dani Alves), tan solo por detrás de Roberto Carlos (16) e Iván Helguera (15) y por delante, por ejemplo, de Sergio Ramos (11). En sus 500 encuentros oficiales acumula 360 victorias (72%), 90 empates (18%) y 50 derrotas (10%). Unas cifras que, tendenciosidad aparte, son un auténtico escándalo.  

CAMINO DEL TOP-5

Pocas cosas le quedan por cumplir al zaguero con la camiseta azulgrana. Con 500 encuentros oficiales disputados es el octavo futbolista en ese ránking en la historia del Barça, tan solo superado por Sergio Busquets (528), Víctor Valdés (535), ‘Tarzán’ Migueli (549), Carles Puyol (593), Andrés Iniesta (674), Lionel Messi (697) y Xavi Hernández (767). No sería descabellado que esta misma temporada entre ya en el TOP-5, puesto que con 50 partidos más jugados rebasaría a Migueli. Luego ya será cuestión de hasta cuándo aguante la motivación y el hambre de más.  Para bien del barcelonismo, que dure...